El alcalde de Cáceres Luis Salaya, Laura Varaldi y Maxi Santella, presidenta y vicepresidente, respectivamente de la Asociación ‘Proyecto animalista por la vida’, que gestiona el Refugio de San Jorge, han firmado esta mañana el convenio anual por el que el consistorio financia con 45.000 euros el funcionamiento del refugio. Esta cantidad supone un aumento de 5000 euros respecto del convenio anterior, incremento que “se intentará aumentar paulatinamente cada año y que esperamos incluir en los próximos presupuestos”, ha declarado Salaya tras la firma.

“Somos conscientes, ha añadido, que estas instalaciones municipales gestionadas por la oenegé funcionan muy bien con muchos menos recursos de los necesarios gracias también a las aportaciones de los vecinos y vecinas de la ciudad y a la gran labor que realizan personas como Laura y Maxi y los voluntarios y voluntarias que dedican parte su tiempo libre a la atención de los animales acogidos en el Refugio”.

Debido a la gran labor de salud y bienestar animal que realiza el refugio San Jorge, Salaya confía “ir aumentando la aportación al refugio en los próximos años”. “La idea, además, es que en el próximo presupuesto recojamos ya un aumento de la aportación, que en las próximas semanas iremos calculando para saber hasta dónde podemos llegar”.

Salaya ha agradecido a la oenegé su labor así como también ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios porque su trabajo permite “que tengamos la posibilidad de atender debidamente a los animales abandonados”. El alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la hora de hacerse con una mascota, “si están pensando en una mascota, recurran siempre a la adopción antes que a la compra y déjense asesorar por los responsables del refugio sobre el tipo de animal que les conviene”. En su opinión, “es muy importante meditar si estamos o no preparados para tener un animal en casa porque es una decisión que implica una gran responsabilidad”.

Laura Varaldi ha agradecido a Luis Salaya “su buena disposición, siempre” y ha agradecido también “el aumento del presupuesto” asignado en el convenio. “Estamos encantados de trabajar codo con codo con este ayuntamiento”, ha añadido. Según los datos facilitados por la oenegé, en estos momentos, en el Refugio de San Jorge están acogidos cerca de 90 perros y 110 gatos. Solo en la última semana, se han tenido que hacer cargo de once galgos abandonados.

El alcalde ha recordado también que el ayuntamiento está trabajando en otras cuestiones relacionadas con el bienestar animal como es “el control de las colonias felinas para lo que se ha contratado justo ahora un proyecto que el que se pretende trabajar con las asociaciones y las organizaciones de la ciudad que ya están trabajando con las colonias felinas y buscar formas para que realicen su labor en mejores condiciones”. El motivo de este proyecto es doble: “El primero de ellos es por una cuestión de bienestar animal y, en segundo lugar, por una cuestión de salud pública, para evitar que hay animales enfermos en nuestras ciudades porque estos animales equilibran nuestros ecosistemas y conviven de forma positiva con los vecinos”.