El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que va a iniciar los trabajos para la modificación del Plan General Municipal, en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que resuelve los recursos de casación interpuestos por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la sociedad promotora ‘Parque Solar Cáceres’ contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que anuló una modificación puntual del Plan por la que se eliminaban restricciones de superficie y potencia para los proyectos fotovoltaicos en el sector Suelo No Urbanizable (SNU) de Protección ‘Los Llanos’ que, “dado el estado actual de la técnica y la necesidad de desarrollo de proyectos de producción de energía renovable, se habían quedado muy desfasados”.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que “la Sentencia del TSJ recurrida anuló la modificación del PGM porque consideró que se había vulnerado el principio de ‘no regresión’ ambiental”.

La Sentencia del Tribunal Supremo, ha detallado, “ha declarado que faltan determinados datos y análisis técnicos para poder evaluar si, en este caso, se produce tal vulneración al principio de ‘no regresión’ ambiental”.

En concreto, ha indicado, “considera que es necesario llevar a cabo un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, en este caso, por procedimiento ordinario, en el que se analice con más detalle el impacto que las futuras plantas fotovoltaicas tendrían en el sector. La imposibilidad de constatar estos datos ha llevado al Supremo a desestimar los recursos interpuestos: “tales incógnitas impiden la estimación de los tres recursos de casación”.

En cualquier caso, ha añadido, “la sentencia apunta que no sería proporcionado que la totalidad de la superficie del sector afectado, que es de 17.119,96 hectáreas requiera de una especial protección derivada del hecho de que colinda con una zona de Red Natura 2000, lo cual lleva a entender que la dedicación de, al menos, parte del sector a albergar plantas fotovoltaicas debería ser compatible desde un punto de vista ambiental. Señala al respecto que: “no ha quedado acreditado que esa función de soporte de protección de la Red Natura 2000 comprometa las 17.119,96 hectáreas del SNU de protección Llanos, algo que parece muy desproporcionado”.

“Hoy mismo iniciamos los trabajos para esa nueva modificación del Plan General Municipal, cumpliendo con la sentencia para garantizar que, pese al interés de algunos vecinos, la ciudad sigue creciendo económicamente gracias a la energía fotovoltaica y los proyectos aparejados a ella. Buena parte de nuestro futuro pasa por la generación de energías limpias y renovables, y este es nuestro objetivo”, ha aseverado Salaya.