El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a las acciones y mensajes que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy lunes 31 de mayo, y ha animado a la ciudadanía a reivindicar su derecho a la salud y a proteger a las nuevas generaciones.

La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha incidido en los riesgos que supone el tabaco, “como Ayuntamiento nos sumamos a todas las actividades, acciones y mensajes que desde la OMS y otras organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer ponen en marcha para luchar contra la epidemia del tabaquismo, y animamos a la ciudadanía a reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana y a proteger las nuevas generaciones”.

“Lo hacemos desde un posicionamiento amable y reclamando la proactividad de la ciudadanía”, ha incidido, “porque no podemos olvidar que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y mata a millones de personas, y hoy es un buen momento para dejar de fumar por la salud propia y la de los que nos rodean. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades”.

Como Ayuntamiento “nos preocupa la salud de la ciudadanía”, y además no perjudica sólo a los fumadores “sino a quienes respiran el mismo aire, y es un problemas que genera riegos sociales, medioambientales y altos costes económicos”.

“Creemos que es necesaria esta lucha contra el consumo de tabaco, no hay una forma saludable de consumirlo, y apelamos a la ciudadanía a que tomen conciencia y se vuelva proactiva, porque se puede dejar de fumar y prevenir el consumo, pero nos tenemos que poner a ello”, ha resaltado.

En cuanto a las actividades que va a llevar a cabo la asociación, en los mupis y tótems se podrá ver la cartelería de la campaña de la asociación; también habrá acciones en colegios; el próximo fin de semana habrá actividades en la Ciudad Monumental, la ‘Ciudad Monumental Sin Humo’ para demandar que no se fume en este espacio; y en la hostelería el movimiento ‘terrazas sin humo’.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres, Pedro Pastor, ha agradecido al Ayuntamiento su “excelente” colaboración, y ha explicado que el objetivo es “proteger a los más vulnerables, los niños, porque no pueden elegir”, y también la ampliación de la Ley Antitabaco “que se ha quedado corta, queremos espacios sin humo porque disminuye el tabaquismo”.