El Ayuntamiento publica en su página web una encuesta para que los cacereños y cacereñas hagan sus aportaciones a la estrategia de la Agenda Urbana de Cáceres. La publicación se hará a lo largo de este martes.

La Agenda Urbana es una estrategia con la que el Ayuntamiento de Cáceres define sus proyectos y actuaciones futuras para hacer una ciudad más moderna y sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, ha explicado la concejala de Universidad Popular y Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos.

Esta metodología fue redactada entre los años 2021 y 2022 y, actualmente, estamos incorporando las iniciativas que este equipo de gobierno quiere llevar a cabo para poder optar a las ayudas europeas de cara al periodo que se abrió en 2022 y que acaba en 2027.

Y la siguiente acción que se va a llevar a cabo y que se contempla en la Agenda Urbana es la participación ciudadana y la publicación de una encuesta, que estará disponible desde este martes hasta el 31 de octubre. Su objetivo es consultar a la ciudadanía y dar un espacio para recabar su opinión a la hora de definir el futuro de Cáceres, en el horizonte de 2030.

ENCUESTA

La encuesta es anónima y consta de cinco preguntas.

Hay que seleccionar un máximo de 3 opciones entre las respuestas propuestas..

PREGUNTA 1

1. ¿En qué área consideras que es más necesario actuar?

Espacios para el peatón

Patrimonio natural y cultural

Contaminación, residuos y reciclaje

Transporte público

Actividad económica y creación de empresas

Igualdad de oportunidades en el trabajo

Participación ciudadana

Servicios digitalizados del Ayuntamiento

PREGUNTA 2

1. ¿Qué soluciones crees que pueden ser más favorables para acondicionar y embellecer el entorno de la ciudad?

Ampliación de aceras para priorizar al peatón

Reparación del pavimento

Rehabilitación de fachadas

Mejora de los servicios de limpieza

Refuerzo de la seguridad e iluminación

Introducción de más vegetación, arbolado y zonas verdes

Creación de espacios deportivos, de juego y ocio saludable

Creación de nuevas zonas de estacionamientos disuasorios

Adorno de calles y terrazas de hostelería

Mejora de las conexiones del transporte público

Mejora de la Ribera del Marco

PREGUNTA 3

1. ¿Qué propuestas incluirías para el desarrollo de actividades sociales, culturales y recreativas?

Celebración de espectáculos: conciertos, eventos deportivos, festivales

Organización de talleres, conferencias, exposiciones, formación, ferias, congresos

Creación de puntos de atención ciudadana

Presencia de mercados y mercadillos

Impulso de las Escuelas Municipales Deportivas

Impulso de las Casas de Cultura como puntos de encuentro para los cacereños

PREGUNTA 4

1. ¿Qué actuaciones consideras que impulsen el desarrollo económico de Cáceres?

Recuperación y mejora de patrimonio histórico

Ampliación de polígonos industriales y mejora de sus instalaciones

Creación de un pabellón ferial

Creación de una plataforma logística

Creación de una “aceleradora de empresas” y espacios de coworking

Impulso de la contratación juvenil y de colectivos desfavorecidos

Creación de centros cívicos

Creación de un complejo deportivo

PREGUNTA 5

5- Finalmente, la quinta pregunta es para que el encuestado añada cualquier otra medida que no haya quedado recogida en las preguntas anteriores y que considera que son necesarias para la ciudad que quiere en un horizonte de 2030.

¿QUÉ SE VA A HACER CON ESTOS DATOS?

Una vez finalizada la encuesta, estos datos se recopilarán en un documento que se utilizará en las acciones participativas de la Agenda Urbana Local que tendrán lugar en noviembre.

Primero deben saber que mañana mismo se convocarán los Consejos de Distrito para informar sobre el proceso participativo del presupuesto del Ayuntamiento. Pues bien, estos consejos de distrito se volverán a convocar en meses sucesivos, a los que se les trasladarán los resultados de esta encuesta.

El objetivo de estos consejos de distrito serán los siguientes:

o   Difundir la Agenda Urbana de Cáceres.

o   Informar sobre las líneas de actuación que afecten al distrito correspondiente.

o   Incorporar lo que se determine, en relación con los presupuestos participativos.

GRUPOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO

Y como la Agenda Urbana implica a todas las áreas de este ayuntamiento, se van a crear grupos de trabajo de técnicos del ayuntamiento que se reunirán de manera periódica para trabajar en las iniciativas.

Por lo tanto, desde este equipo de Gobierno sólo podemos dar las gracias a todos los trabajadores de este ayuntamiento implicados en este objetivo.

Jacobi Ceballos ha animado a la ciudadanía a completar la encuesta y a difundirla, esperando que pueda participar el mayor número de personas posible. “Evidentemente sería un éxito que participara el mayor número posible de cacereños y cacereñas y, a la vez, de todas las edades, para que puedan aportar sus inquietudes. La ciudad que quiere Cáceres debe ser la que nos digan jóvenes, adultos y mayores, pues cada uno tiene unas necesidades; y nosotros intentaremos encajar ese puzle para hacer una ciudad para todos y todas”.