La Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Sectorial de Mujeres de la ciudad, conmemorarán el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un acto de reconocimiento en el consistorio cacereño.

El evento, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, reconocerá el trabajo y esfuerzo de mujeres que, desde una posición invisible, realizan una gran labor social que no conoce la mayor parte de la población, pero que es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

El Consejo Sectorial de la Mujer, celebrado el pasado 21 de febrero, determinó dirigir el homenaje este año a la Asociación de Mujeres Separadas, AMSE, un acto que estará presidido por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Durante el transcurso se hará entrega de un libro simbólico de la ciudad y de un diploma conmemorativo, con el objetivo de homenajear a mujeres o entidades que hayan realizado o realicen proyectos con fines sociales, que hayan repercutido en la mejora de la vida de la ciudad, especialmente de la mujer cacereña.

AMSE es una asociación creada en el año 1990, que viene realizando un servicio de orientación, asesoramiento y apoyo para mujeres con problemáticas derivadas de procesos de separación, mujeres víctimas de violencia de género o con especiales dificultades de inserción social y laboral.

Entre sus funciones destacan el reparto de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de Cáceres, así como acciones dirigidas a la formación para el empleo a mujeres.

Otros actos
Además, el Ayuntamiento de Cáceres colabora en todos los actos organizados desde el Instituto de la Mujer de Extremadura, IMEX, que se llevarán a cabo durante la jornada del día 8 de marzo, también en colaboración con la Diputación de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno.

Así, en la Casa de la Mujer y a partir de las 12:00 horas, se procederá al cierre de la campaña de co-educación del IMEX con la entrega de premios del Concurso de Carteles ‘La igualdad no es uniformidad, es respeto a la diferencia’. Al acto han sido invitados los colegios e institutos de la ciudad, y además será retransmitido vía streaming a otros centros de la región.

Los actos institucionales continuarán a las 17:00 horas en el Centro Cultural San Francisco, donde se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán varias temáticas y que finalizará con una actuación musical titulada ‘Mujeres en la música culta. Compositoras del siglo XIX’.

Por otro lado y también para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, el día 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la Filmoteca de Extremadura proyectará la película ‘La Fuente de las Mujeres’, de Radu-Mihaileanu, con la participación del Consejo Sectorial de Mujeres.