El alcalde, Rafa Mateos, destaca el valor de la palabra y el compromiso con la cultura en la entrega del Premio Internacional de Periodismo ‘Ciudad de Cáceres’
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha reivindicado el valor de la palabra y el buen uso de la lengua durante el acto de entrega del Premio Internacional de Periodismo ‘Ciudad de Cáceres’, que concede la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, y que en esta edición ha recaído en el periodista Rubén Amón.
Mateos ha agradecido a la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros la organización de un premio que, según ha señalado, “ya es un referente indiscutible del panorama nacional”; así como la labor del jurado “por su determinación a la hora de escoger entre el gran nivel de los artículos presentados”.
El alcalde ha subrayado que en “tiempos de ruido, de prisas y de bombardeo constante, es especialmente necesario preservar espacios para la reflexión y reivindicar el buen uso de la lengua”. En este sentido, ha afirmado que ha sido “un auténtico privilegio” escuchar a Rubén Amón poner voz al artículo galardonado, en un momento que ha calificado como “uno de esos que recordaremos para siempre”.
Durante su intervención, Mateos ha puesto en valor la mirada del premiado sobre la ciudad, agradeciéndole que haya incluso sabido reflejar cómo aquello que a veces se percibe como negativo, como son los intensos veranos cacereños, puede convertirse en una seña de identidad y en una virtud. “Para entender Cáceres hay que sentirla, vivirla e incluso sobrevivirla”, ha señalado el alcalde, recogiendo una de las ideas centrales del texto premiado.
Asimismo, ha destacado que Cáceres ofrece “realidad”. Es una ciudad que “no ha sucumbido a modas efímeras” y que conserva una elegancia y autenticidad que forman parte de su esencia. En este sentido, ha recordado la responsabilidad que supone gestionar una ciudad que hace 40 años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ha incidido en la importancia de seguir protegiendo y proyectando ese legado.
Mateos ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con iniciativas culturales de este nivel, que contribuyen a proyectar la imagen de Cáceres más allá de sus fronteras y a fortalecer el camino hacia la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto basado en la cultura como fuerza transversal capaz de enriquecer la vida colectiva.






