El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado los datos de empleo en la ciudad y la apuesta por el modelo relacionado con el proceso de transición ecológica que está trayendo muchos proyectos a la ciudad, así como el esfuerzo de la Fundación Secretariado Gitano por abrir oportunidades y desestigmatizar a este colectivo.

Así lo ha indicado el regidor municipal en la inauguración de la jornada del Proyecto Transición Energética, de la Fundación Secretariado Gitano, en la que han participado también la directora territorial del Secretariado Gitano de Extremadura, Mercedes Moreno Garro; el jefe de ventas de España Oeste en EDP, Juan Carlos Pardo Santalla; y el Secretario General del SEXPE, Víctor García Vega.

Salaya ha señalado que “Cáceres es la ciudad con mejores datos de empleo de Extremadura, entre el 16 y 17 % de paro varios puntos por debajo de Badajoz o Mérida, y nos acercamos a la media nacional que es el objetivo que nos marcamos a corto plazo, lo cual cuando se marcó esta estrategia, nos parecía que íbamos hacia un cambio imposible”.

Ha indicado que “con muchos proyectos de fotovoltaicas queriendo implantarse en la ciudad y con un plan de urbanismo que ponía muchas dificultades para ello, tuvimos que plantearnos ser valientes. Por ello reformamos este plan para levantar algunas limitaciones a la implantación de fotovoltaicas, y hoy podemos decir que está saliendo bien, con todas las dificultades que conlleva”.

“Una implantación de fotovoltaicas que va a crecer mucho y muy rápido cuando el Tribunal Supremo nos dé la razón”, ha incidido, “pero esto no ha sido gratis, y cuando decidimos sacrificar una parte de nuestro término municipal para ello, hacemos un sacrificio en pro del crecimiento en un equilibrio que se ha hecho históricamente, hasta donde protejo el medio ambiente y desde donde lo sacrifico para crecer, siempre con proyectos muy sostenibles y pensando en cuanto aporta la energía que producimos a un planeta más sostenible, sacrificando una parte de nuestro paisaje”.

Salaya ha señalado que “actualmente el principal problema que tenemos es un mercado laboral tensionado, con más demanda de empleo que personas dispuestas a trabajar en algunos sectores principalmente construcción y hostelería, sectores que generalmente infravaloramos, pero no debemos hacerles de menos, y que nos están llevando a tener estos datos de empleo”.

Nosotros apostamos por un modelo que sabíamos que nos iba a funcionar y que se ha consolidado, ha añadido, “y estamos viendo ya los frutos, el proceso de transición ecológica va a ser extraordinariamente rápido. Y en esos datos de paro vemos que la ciudad deja de perder jóvenes”.

Ha destacado “el esfuerzo extra que hace la Fundación Secretariado Gitano por abrir oportunidades y desestigmatizar, y que tiene una repercusión social importante. Se acusa a la comunidad gitana de inmovilismo y aislamiento, cuando nos encontramos que hay muy pocos colectivos que hayan cambiado tanto en los últimos tiempos, y es un esfuerzo inmenso. Una generación cambia mucho respecto a la anterior, lo que provoca tensiones familiares y hay que reconocer ese esfuerzo y los resultados que está teniendo en todos los ámbitos”.

“Y ahora se os abre una oportunidad muy importante con este programa para trabajar en un sector en el que hay más empresas buscando trabajadores que lo contrario, en el que la Junta de Extremadura entró en esta estrategia de segmentar para ir a buscar a cada uno casi a su casa, y todos los que terminéis vais a tener trabajo”, ha resaltado Salaya.