El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia de las becas Erasmus por su transversalidad, y la necesidad de ampliarlas para que lleguen a todo el alumnado ya que sigue existiendo una barrera importante que hace que una parte importante no pueda permitirse el acceso a ellas.

Así lo ha indicado el regidor municipal en la inauguración de la jornada ‘Erasmus Days. Una FP que mira desde el barrio a Europa’ organizada por los IES Al-Qázeres y Javier García Téllez y que ha contado con la presencia de sus directores, Ana Pérez y Juan Payo, donde ha señalado que “de momento sigue siendo un privilegio al que no tiene acceso todo el alumnado”.

Ha destacado que “el esfuerzo que se hace en Extremadura es mayor que en otras comunidades autónomas, pero sigue habiendo una barrera importante que hace que una parte sustancial del alumnado no pueda permitirse el acceso a ellas porque no se dan becas de acceso a todas las personas hasta que permitan sostener todos los costes de la estancia”.

“Me alegro de que se posicione la Junta de Extremadura y se valore la necesidad de ampliarlas”, ha incidido, “porque cuando se hace un esfuerzo tan grande desde la Junta, desde España y Europa no es justo que se concentre sólo en una parte del alumnado”.

Si habéis podido acceder a una beca Erasmus o lo vais a poder hacer en el futuro, ha añadido, “lo que debemos tener claro es que de momento sigue siendo un privilegio al que no tiene acceso todo el alumnado y por muy poco, de ahí que sea importante el planteamiento que hace la Junta de seguir ampliándolas y buscar una participación mayor en ese complemento a estas becas”.

“Es muy duro cuando el Estado ha hecho su participación para que podamos hacer una estancia en el extranjero, y luego depende de si las familias pueden hacer el resto, eso lo convierte en complicado”, ha aseverado Salaya.