El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado el papel del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y del Festival de Cine Español para lograr que Cáceres se haya convertido en una ciudad de moda y un referente cultural en España, con una oferta cultural amplia, estable y de calidad.

Así lo ha indicado el regidor municipal en la presentación de la exposición ‘Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear’, que se inaugura esta tarde a las 20 horas.

Salaya ha señalado que “esta casa es muy especial y me gusta venir para recordar que no siempre estuvimos tan de moda, y que hubo un tiempo en que el proyecto de este museo era lejano, que una parte muy importante de la sociedad lo veía como una promesa lejana que no llegaría nunca y tendíamos a pensar, lo que nos pasa muchas veces en esta ciudad, que las cosas buenas no van a suceder aquí”.

“Antes de que esta calle del museo se llenara de turistas y de caras conocidas”, ha incidido, “era un proyecto que empujaban un grupo de personas, y que consiguieron generar el caldo de cultivo para que después la ciudad acogiese tan bien como ha acogido este museo”.

Seguir con esta actividad, ha añadido, “es siempre una buena noticia por mantener viva la institución, pero también por lo que supuso, y por cómo fue posible que una capital de interior acogiese uno de los mejores museos de arte contemporáneo de España con los brazos abiertos, ilusionada y orgullosa de ello. Quiero destacar el trabajo de su directora María Jesús Ávila y de tantísima gente para que fuera posible y para que se siga llevando a cabo, porque esto sigue vivo”.

“Y esto nos lleva a la exposición de hoy”, ha incidido, “y al Festival de Cine Español, que es otro de esos ejemplos que han logrado construir que nuestra ciudad crezca pero no como un parque temático sino también turísticamente y culturalmente en torno a proyectos culturales muy sólidos y estables”.

Cada vez tenemos más oferta que aparece y desaparece, ha manifestado, “pero hay ofertas que perduran como este festival, que se construyen durante años y ganan la credibilidad día a día, mejoran la oferta y trabajan por la calidad, y que estos días llenan de nuevo la ciudad. Muy querido y que ha enriquecido el panorama cultural de la ciudad y permitido que hoy esta oferta sea muy sólida gracias al trabajo de muchos años”.

Salaya ha agradecido al resto de instituciones “la apuesta que hacéis cada año por este museo, y conseguir que no tenga sólo un compromiso político sino una financiación estable que es lo que más cuesta y lo que se está realizando, y lo que supone la valentía y el esfuerzo de las mejoras en financiación en los últimos años”.

“Y en Extremadura y en la provincia Cáceres la apuesta por la cultura se está haciendo de forma sólida y durante mucho tiempo, lo que permite que sea una oferta permanente, estable y de calidad, y continúe siéndolo”, ha aseverado Salaya.