El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que la Feria del Libro de Cáceres está avanzando para convertirse en una referencia regional y apostando por un nicho específico como es la literatura infantil y juvenil y con el reto de traer autores de primer nivel y buscar espacios específicos en los que pueda funcionar bien la oferta de los libreros.

Así lo ha indicado en el inicio de la XXIII Feria del Libro, “que tiene dos objetivos fundamentales: crear hábito lector y amor por la lectura principalmente, y un segundo que por primera vez nos marcamos el año pasado e intentamos hacer crecer y seguir en esta línea, que es la necesidad de buscar un nicho específico que especializase la feria, aunque fuese ligeramente, con el reto que supone entre otras cuestiones por la fecha en que se celebra. Encontramos un buen nicho y acompañamiento en la infancia y la literatura infantil y juvenil”.

Y este año damos un paso más, ha añadido, “y quiero destacar la presentación del libro ‘La leyenda de la princesa Mansaborá’ de Sara Jiménez Martínez este domingo día 23, que ha editado el Ayuntamiento. Sara tiene 11 años y publica su primer libro y está siendo todo un éxito hasta el momento. Estamos convencidos de que eso da paso no sólo a una gran escritora, sino que también dará paso a una apertura de esos espacios a los más pequeños que aspiramos a que se sienten en esta feria directamente implicados y como protagonistas de un evento en la que no deben ser un elemento secundario”.

“La literatura infantil y juvenil es un buen nicho de mercado para las librerías y un buen espacio cultural para los promotores”, ha destacado.

Esta feria tiene un gran potencial para ser un referente en la región, ha indicado, “y tiene también enormes retos. La feria mejora cada año, pero seguimos teniendo una feria con una capacidad y un potencial de crecimiento muy importante y tenemos que marcarnos como objetivo también el seguir mejorándola en muchos aspectos, en traer autores de primer nivel, y buscar espacios específicos en lo que puedan funcionar bien la oferta que realizan nuestros libreros”.

“Pero también en buscar una referencia nacional que nos permita competir con la Feria del Libro de Barcelona”, ha incidido, “coincidimos en fechas y esa es nuestra competencia real no en público sino a la hora de captar autores y nuestro nivel de exigencia debe ser muy alto si queremos competir en ese campo”.

Salaya ha agradecido a todas las personas que se implican con la organización, “a los libreros que cada año hacen un esfuerzo por estar aquí, y a los patrocinadores, Fundación La Caixa, Diputación Provincial, Junta de Extremadura, Federación Empresarial Cacereña, El Periódico Extremadura y Santano Automoción, que son fundamentales y que se implican con proyectos locales como éste”