El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, reivindica la importancia del tren Ruta de la Plata “como herramienta para fijar y atraer población” tal y como ha manifestado en la reunión celebrada en la mañana de hoy en el salón noble del Ayuntamiento de Plasencia.

Es una reivindicación que es justa y es necesaria, no solo desde el punto de vista del desarrollo económico y empresarial en una tierra como es Extremadura y como la región hermana de Castilla y León, sino también para atraer y fijar población en el territorio, tan necesario en nuestra provincia y en la ciudad de Cáceres. Todos tenemos como objetivo que nuestras ciudades y nuestras regiones crezcan y eso pasa por tener unas comunicaciones dignas que nos permitan llegar a ese desarrollo que todos queremos”, ha subrayado el alcalde de Cáceres.

Mateos ha destacado la unión en torno a la causa del tren en esta segunda reunión (tras la celebrada el 31 de octubre en Salamanca), sumando nuevas instituciones para dar impulso a la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata, ya que a esta cita han asistido los alcaldes de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, las Cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar han dado la bienvenida a las Universidades de Extremadura, Salamanca y UNED, a las Diputaciones Provinciales de Cáceres, Badajoz y Salamanca, así como los Consejos económico y social de Castilla y León y Extremadura y los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla y León, este último con la presencia del delegado del Corredor Atlántico. Asimismo, han confirmado su adhesión la Diputación de Salamanca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Tras la reunión, los asistentes han acordado solicitar una reunión de manera urgente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El objetivo de ese encuentro es hacer llegar al nuevo ministro, Óscar Puente, la declaración institucional y conocer cuál es “la intención real del ejecutivo” para este proyecto fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones afectadas, como ha señalado el alcalde anfitrión Fernando Pizarro en la posterior rueda de prensa.

Cabe recordar que la decisión de cerrar el ferrocarril de la Ruta de Plata en su tramo Plasencia- Astorga, fue determinada en el año 1984, un año después en 1985 se eliminó el transporte de pasajeros y en 1997 llegó el cierre total con la clausura del tráfico de mercancías. Esto supuso la eliminación del transporte por ferrocarril en los municipios situados entre las ciudades de Plasencia y Salamanca, limitando de manera drástica sus posibilidades de desarrollo y conexión con el resto de España. Aunque la apertura del tren de la Ruta de la Plata ha seguido vigente a lo largo de las décadas en la agenda política de las localidades afectadas y en el pacto por el ferrocarril, no ha sido hasta 2023 cuando la necesidad de esta conexión recibió el apoyo de Europa considerando la infraestructura como “imprescindible dentro del corredor atlántico”, ha añadido Pizarro.

Todas las instituciones han mostrado su disposición a implicarse en este proyecto cuyo cierre supuso, según refleja la declaración institucional, “un corte total de los flujos de mercancías y pasajeros de norte a sur por el corredor oeste español y obligó a tener que pasar obligatoriamente por Madrid aumentando los kilómetros a recorrer, los costes, los tiempos y también la contaminación” y resulta imprescindible para “el empleo, creación de oportunidades, desarrollo logístico, diversificación del sistema productivo y frenazo a la despoblación”.