Rafa Mateos: “Me gustaría que lo que antes era un símbolo de la marginalidad se convierta en un espacio de uso compartido y de disfrute de los vecinos de Aldea Moret y de toda la ciudad”

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha visitado esta mañana junto con los concejales de Obras, Servicios Públicos y Urbanismo las labores de derribo del Bloque C de Aldea Moret. Unos trabajos que está ejecutando la empresa AG Demoliciones por un presupuesto de 461.610,24 € + IVA a lo largo de cinco meses.

Las actuaciones empezaron el pasado mes de octubre con la retirada de enseres, mobiliario y basura del interior del edificio, así como con intervenciones sobre todos los suministros, para posteriormente en enero proceder a la demolición en sí de forma mecánica.

En la actualidad el edificio está prácticamente demolido y lo que se está haciendo es una clasificación de los materiales para poder llevar a cabo un reciclaje correcto.  La última fase de la labor de derribo será la demolición de los sótanos y el rellenado del vaso, así como dejar la parcela a nivel de rasante como el resto de la urbanización, reparar el pavimento y limpiar la zona.

Con el derribo del edificio “hemos puesto fin a una etapa”, ha asegurado el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos. “El bloque C representaba la marginalidad en este barrio y creo que había que poner fin y dar una solución a este problema, un problema que en la pasada legislatura se anunció pero no se había podido materializar y al que el actual gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha puesto fin en tan solo siete meses”, ha añadido.

Yo no vengo a mirar al pasado, vengo a mirar al futuro y el paso siguiente es hablar con la sociedad de Aldea Moret, sentarnos con los vecinos, asociaciones, colectivos para decidir qué se quiere hacer aquí, qué uso se quiere dar a esta parcela”, ha puntualizado el alcalde, anunciando el próximo jueves por la tarde habrá reuniones con colectivos “para empezar a diseñar en el futuro uso que va a tener esta parcela”.

“Lo que vamos a tener en las próximas semanas es un solar y lo que hay que ver es qué uso quieren dar los vecinos a ese solar. A mí me gustaría que fuese un espacio de encuentro, que pudieran usar todos los vecinos del barrio, ya sean instalaciones deportivas, zonas verdes, parques infantiles o áreas biosaludables; que lo que antes era un símbolo de la marginalidad se convierta en un espacio de uso compartido y de disfrute de los vecinos de Aldea Moret y de toda la ciudad, que puedan venir a ver cómo se está trabajando por mejorar el barrio”, ha destacado Mateos.

Mateos ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para que los inmuebles sociales del barrio “tengan unas condiciones de habitabilidad digna”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor que desde Urbanismo se está realizando en el Bloque B de la calle Ródano para reparar los daños en las escaleras del edificio.

“También hay que hacer una llamada a la responsabilidad; la convivencia en las distintas comunidades de vecinos no es una responsabilidad única del Ayuntamiento, sino una responsabilidad de quienes habitan en ese edificio y se está haciendo un esfuerzo muy importante para que los inmuebles estén dignos, con inversiones importantes en accesibilidad o eficiencia energética, entre otros”, ha puntualizado.

CENTRO CÍVICO SANTA LUCÍA

Para el equipo de gobierno Aldea Moret es un barrio fundamental y por eso se ha desbloqueado un proyecto como el Centro Cívico de Santa Lucía, “diseñado en 2015, que por fin este año se prevé sacar a licitación para conseguir que sea un punto de encuentro para todos los vecinos del barrio”.

Aldea Moret al actual equipo de gobierno no solo le preocupa sino que le ocupa. Nuestras visitas aquí no son hacernos fotos, sino para hacer acciones concretas y para traer soluciones para los vecinos del barrio”, ha concluido.