Durante el año 2013 se inscribieron 41 asociaciones en el Registro Municipal de Entidades, sumando en total 390 entidades en la ciudad, lo que supuso un incremento del 11,43 % respecto al año 2012 y confirma la tendencia en los últimos seis años.

En 2007 el número de asociaciones de la ciudad era 217, cifra que ha ido aumentando durante todos estos años siendo 2013 el ejercicio con mayor incremento de registros. De las 390 entidades, la mayor parte son sociales, un 32,31 %, seguidas por sectoriales, el 21,79 % y por asociaciones culturales, el 15,90 %.

La concejala de Participación Ciudadana, Rosa de Lima Palomino, que ha desgranado la memoria de actividades de la concejalía del año 2013 en la comisión del área, ha valorado "muy positivamente" este incremento del movimiento asociativo cacereño.

Para la concejala "es un síntoma de que el asociacionismo en Cáceres goza de muy buena salud y permite dinamizar la vida de la ciudad en numerosos ámbitos, ya sea social, formativo, cultural o deportivo entre muchos otros, favoreciendo igualmente la participación de los ciudadanos".

Cabe destacar que durante el año 2013 se ha puesto en marcha un mecanismo de regulación de los usos periódicos de las entidades ciudadanas de los centros cívicos municipales, como instrumento de regulación, conocimiento y optimización del uso del espacio público.

Por centros, el que mayor número de asociaciones usuarias tiene es la Casa de Cultura Rodríguez Moñino, con 15 entidades habituales, seguido por la Casa de Cultura Moctezuma y por el Edificio Valhondo, con 14 asociaciones cada una.

Respecto al programa de dinamización asociativa realizado entre la Concejalía de Participación Ciudadana y el programa de Animación Comunitaria del IMAS, durante 2013 se han realizado en los distintos distritos numerosas actuaciones en los ámbitos de Nuevas Tecnologías y comunicación y promoción cultural con la participación de 440 usuarios. En el área de asesoramiento al movimiento asociativo se ha prestado atención a 80 entidades.

Además, durante el pasado se concedieron 65.000 euros en subvenciones para el apoyo y desarrollo de las actividades del movimiento vecinal, tanto para colaborar en la financiación de los gastos ordinarios de mantenimiento de las sedes y entidades, como para el desarrollo de actividades estables y en la realización de eventos y actividades festivas y recreativas. También se han concedido 15.000 euros en subvenciones para organizaciones de Cooperación al Desarrollo.

Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana gestionó durante 2013 un total de 96 autorizaciones de ocupación del espacio público y cesión de infraestructuras por entidades ciudadanas para la realización de diferentes actividades.

Además, el año 2013 ha sido el año también el de la designación de los representantes del Consejo de Participación en las diferentes comisiones informativas y en los Consejos Rectores del ayuntamiento, y también se han celebrado los diferentes Consejos de Distrito de la ciudad.

Buzón de Quejas y Sugerencias
En otro orden de cosas, la concejala de Participación Ciudadana ha informado sobre que el Buzón de Quejas y Sugerencias ha recibido durante los meses de diciembre y enero un total de 109 solicitudes de las que 93, un 85,32 %, ya han sido respondidas. La mayor parte iban dirigidas a las secciones de Atención Ciudadana, Turismo y Policía Local.

Además, también ha dado cuenta de que, en el último mes, dos asociaciones se han sumado al Registro Municipal de Entidades, una de ellas dentro del ámbito de solidarias de cooperación, y la segunda dentro del tipo de entidades económicas y profesionales.