Desde 1999 se celebra el Día Europeo de los Parques. Conmemora la declaración en Suecia, el 24 de mayo de 1909, de los primeros parques nacionales europeos. Esta celebración la promueve la Federación EUROPARC, organización panaeuropea creada en 1973 y que reúne a las instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y los espacios protegidos en 38 países.

EUROPARC-España organiza anualmente actividades con motivo de la efeméride y anima a la participación de las entidades relacionadas con la conservación natural a que divulguen el acontecimiento  y den a conocer las áreas protegidas y su relevancia para la sociedad.

El lema para este año es "Naturaleza sin fronteras", ya que el concepto de espacio protegido como lugar aislado de las agresiones externas ha quedado obsoleto. La gestión de los espacios protegidos requiere coordinación y colaboración en los niveles local, regional, nacional e interestatal y es necesario el desarrollo de redes de conservación y de corredores biológicos.

Parques nacionales en Extremadura

Fuente: econoticias.com