La concejala de Deportes, Paula Rodríguez, ha presentado esta mañana junto junto con la directora de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, el III Congreso de Deporte y Turismo ‘Extremadura 2030’ que se celebrará, como el año pasado, en la Sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial de Cáceres los días 14 y 15 de abril.

La Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura pone en marcha esta tercera edición que “llega a Cáceres para quedarse”, según ha dicho la concejala.  El Congreso quiere visibilizar el deporte dentro del sector turístico ya que en la actualidad es uno de los indicadores y valores más demandados entre los turistas que llegan a la región. Además, se pretende explorar el gran potencial que supone este turismo para la economía verde y circular, generando a su vez riqueza y empleabilidad en la economía española.

También se han marcado como objetivos principales compartir experiencias y proyectos de éxito a nivel nacional e internacional, así como convertirse en un punto de referencia a la hora de desarrollar proyectos de empleabilidad a través del deporte, el turismo y el medio natural.

Tal como ocurrió en las dos ediciones anteriores, en Plasencia y Cáceres, el Congreso de Deporte y Turismo está también vinculado a la Estrategia de Desarrollo Sostenible ‘EXTREMADURA 2030’, con la que la Junta de Extremadura apuesta de forma global por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo esta línea, este proyecto autonómico tiene como finalidad convertir nuestra región en un referente de economía verde y circular, con un modelo propio que configure un nuevo escenario productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo, a través de nuestras enormes fortalezas ligadas a nuestros recursos naturales, y teniendo en cuenta cuestiones como el cambio climático, la escasez de agua o la biodiversidad.

El evento está destinado a estudiantes que estén cursando materias relacionadas con la actividad física y el turismo, a directores, gestores y personal relacionado con el sector turístico, a empresas que se dedican a eventos deportivos y a las relacionadas con la economía verde y circular, a empresas y profesionales del sector e investigación de recursos en el Medio Natural, a profesionales del sector deportivo, empresarial y turístico y quien esté interesado.

Este año se contará de nuevo con ponentes de referencia en sus campos de trabajo, miembros de empresas y firmas destacadas en el ámbito del turismo deportivo, formando parte del programa mesas de debate sobre la apuesta institucional por este tipo de turismo, el sector profesional y su posicionamiento

Como novedad, se incluirá, en el martes 14 de abril por la tarde, una serie de ponencias o exposiciones de varias ‘Start-up’ seleccionadas, junto con un espacio de ponencias libres coordinadas por la Universidad de Extremadura.

Todas aquellas personas que participen, al menos, al 80% del total de horas, recibirán un Diploma de Asistencia y Aprovechamiento expedido por la Fundación Jóvenes y Deporte.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la web oficial, www.congresodeporturi.com,o bien contactando con la organización a través del correo info@congresodeporturi.com, hasta el 12 de abril.

Por último, destacar que en la organización, además de la FJyD, participan instituciones y entidades como la Diputación de Cáceres y Badajoz, el Consejo Superior de Deportes, los Comités Olímpico y Paralímpico, Extremadura Avante, la AEXCID y el Ayuntamiento de Cáceres, además de la Dirección General de Deportes, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Universidad de Extremadura.

III Premios Nacionales ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo

La Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) convoca los III Premios Nacionales ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo con los que reconoce a aquellas personas, entidades públicas y firmas privadas que con su impulsan con su labor el sector del turismo deportivo y sostenible.

El plazo de presentación de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 8 de marzo y posteriormente se darán a conocer los finalistas en las dos categorías del concurso:

• II Premio Nacional ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo
  • II Premio Autonómico ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo

Tras el periodos de votaciones populares que la FJyD abrirá en sus redes sociales, los miembros del jurado decidirán, teniendo en cuanta el voto público, las candidaturas premiadas de esta nueva edición.

Cartel III Congreso Deporte y Turismo Las ganadoras se sumarán así al palmarés de unos galardones que el año pasado reconocieron  al Ayuntamiento de Soria en la categoría Nacional y a la San Silvestre Solidaria Mohedana en el apartado Autonómico.

La información y las bases al completo se pueden consultar y descargar en el apartado de Formaciones y Congresos de la web de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura: www.fundacionjd.com.