Las decisiones tomadas traerán importantes beneficios para los ciudadanos europeos, para la estabilidad de la zona del euro y para la economía global.

Grecia recibirá la financiación necesaria para apoyar su adaptación hacia una mayor competitividad y las finanzas públicas. La reducción de las tasas de interés y la extensión de los vencimientos de los préstamos de la UE para Grecia mejorarán sustancialmente la sostenibilidad de la deuda del país y el perfil de refinanciación. La oferta del sector privado, tal como ha sido presentada por el Instituto de Finanzas Internacionales, de una participación voluntaria del sector privado para mejorar el perfil de deuda de Grecia, es una contribución importante a este respecto.


El EFSF y ESM se dan los instrumentos y la flexibilidad necesarias para asegurar eficiente y eficazmente la estabilidad financiera de la zona euro frente a las presiones del mercado.
Este es un refuerzo importante de los fundamentos de las estructuras de gobernanza de la zona euro


La reducción de las tasas de los préstamos del EFSF y el alargamiento de los vencimientos para Grecia se aplicarán también a Portugal e Irlanda, fortaleciendo considerablemente así sus programas de ajuste  Esto también, por supuesto, mejorará la sostenibilidad de su deuda.


Además, se dió una salida clara para la finalización del paquete legislativo para la gobernanza económica en la Unión Europea, y para fomentar mejoras en los métodos de trabajo de la zona del euro.


Esá claro que aún queda mucho trabajo por hacer en todos los rincones de Europa antes de que salgamso de las aguas tormentosas. Pero la dirección está clara, y tenemos todas las razones para tener confianza en llegar, siempre y cuando todos los socios cumplan con su parte rigurosamente."

 

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/11/534

 

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.