Desde el principio de la actual crisis financiera y económica, la UE ha respondido de manera coordinada. Los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión han colaborado. Esto debería suponer una salida conjunta y paralela de la crisis, en cambio, la realidad nos presenta una Europa en la que existen, grandes diferencias al respecto.

Qué ha marcado estas diferencias, y si existe la necesidad de emprender más profundos cambios en las políticas económica, monetaria y fiscal.

Temas a abordar: introducción al conocimiento de la crisis; aspectos diferenciales; repercusión fuera y dentro de la Zona Euro en la Unión Europea; opiniones de expertos respecto a las políticas emprendidas; aspectos sociales.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Plasencia
Sede de celebración: Cáceres

Del 29 de junio al 1 de julio de 2011 Ver calendario y horario
Espacios en los que se desarrolla: Cáceres

• miércoles 29 de junio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Crisis económica y la respuesta europea.(Teórica)
      • Francesc Granell. Catedrático de Organización Económica Internacional e Integración Europea. UB.
    • 19:00-21:00 h. Los instrumentos financieros europeos de respuesta a la crisis.(Teórica)
      • José María Fernández Martín. Jefe de División de Nuevos Productos y Política. Banco Europeo de Inversiones.
  • jueves 30 de junio
    • 10:00-12:00 h. La crisis financiera 2007-?(Teórica)
      • Javier Sesma Romero. Profesor-Tutor del CA Plasencia. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La respuesta europea a la crisis finaciera internacional y el eurosistema.(Teórica)
      • Antonia Calvo Hornero. Catedrática de Economía Aplicada. Cátedra Jean Monnet. UNED.
    • 17:00-19:00 h. España: crisis, reacción y retos.(Teórica)
      • Mario Delgado Alfaro. Técnico Comercial y Economista del Estado.
    • 19:00-21:00 h. Soluciones a la crisis: aspectos diferenciales, impacto económico y social.(Mesa redonda)
      • Rebeca Domínguez Cidoncha. Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
      • Javier Sesma Romero.
      • Mario Delgado Alfaro.
      • Representante de Caja Extremadura .
  • viernes 1 de julio
    • 10:00-12:00 h. Los estados miembros ante la crisis: distintos enfoques dentro y fuera de la euro zona.(Teórica)
      • Ferrán Tarradellas Espuny. Departamento de Prensa. Representación de la Comisión Europea en España.
    • 12:00-14:00 h. Un mundo en cambio.(Teórica)
      • José Luis Pardo Cuerdo. S. G. Asuntos Generales UE. MAEC.
    • 14:00-14:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Horas Lectivas
Horas lectivas: 18
1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos del Ministerio .
Áreas temáticas
Dirigido a
Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, personal docente, y todo aquél interesado en conocimiento de la materia a desarrollar.
Objetivos
  • Trasladar a los alumnos y asistentes a la deliberación sobre la crisis económica, su repercusión en la moneda única; sus causas, las medidas adoptadas en Europa, los planes de rescate, etc. Al mismo tiempo reflexionar acerca de la Unión Europea como escenario de soluciones posibles
  • Repercusión en la eurozona ¿Qué diferencias de resistencia y salida a la crisis se está evidenciando entre los 17 países de la zona euro y el resto?
  • El papel del Banco Central Europeo como autoridad monetaria.
  • Un Gobierno económico para Europa: Análisis de las propuestas de Francia y Alemania.
Teórico y teórico-práctico en la mesa redonda, ponencias con debate posterior.

Patrocina

Centro Europa Direct del Ayuntamiento de Cáceres

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.