La Concejalía de Cultura ha programado con motivo del Día Internacional de los Museos una Jornada con Visitas Dinamizadas al Museo Municipal, Casa Mirón, de Cáceres, para el próximo martes, 18 de mayo.

Es una actividad pionera que consiste en dar a conocer el Museo desde un punto de vista didáctico para que los más jóvenes y las familias conozcan su contenido y a través del mismo se acerquen más al conocimiento de la historia de la ciudad. "El museo local debe constituir una primera toma de contacto para conocer Cáceres, su historia, su urbanismo y la tradición artística que encierra y que ayudará a valorar en mayor medida la herencia patrimonial", dice la Concejala de Cultura, Carmina Santos.

Para empezar, la programación tendrá visitas por la mañana con grupos escolares y por la tarde se dirigirá a las familias en horario de 17,30 y 18,30h.

El objetivo es continuar con esta actividad denominada ¡Cónoce tu Museo! semanalmente, para lo que la Concejalía invitará a los colegios y otros colectivos a participar, además de hacer un llamamiento a las familias para que en su tiempo de ocio no dejen de acudir al Museo Municipal con sus hijos.

La Concejalía de Cultura ha programado esta iniciativa para revitalizar el Museo Municipal tras su reciente reapertura con su nueva museografía y material didáctico, para difundir el patrimonio artístico e histórico de Cáceres, involucrar a la población en la tutela del patrimonio y acercar la historia y el arte local de una forma lúdica y participativa. "Es una actividad que contribuirá a la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura".

Contenido del Museo Municipal

Cabe recordar, que este Museo ha sido reformado por este Gobierno Municipal que ha ampliado el espacio útil. Contiene una docena de salas, cuatro nuevas, y se ha incorporado la última planta que se dedicará a exposiciones temporales de artistas, además de un ascensor para hacerlo totalmente accesible.

El Museo muestra piezas del patrimonio histórico de propiedad municipal en sus salas de exposición permamente: desde fondos documentales, y planos antiguos, a objetos propios de las señas de identidad de la ciudad como el pendón de San Jorge o las reproducciones de los Fueros de Cáceres y de la lápida conmemorativa del nacimiento de la ciudad. Se encuentran aquí una escultura de San Jorge, históricos cuadros como el de la Virgen de la Paz, obra de Lucenqui, o los sellos reales en madera del siglo XVI.

También contiene artes plásticas contemporáneas, como los premios de la Bienal de Grabado que convoca el Ayuntamiento, y cuadros cedidos de reconocidos pintores como Narbón.