IV DÍA DE LAS ESCRITORAS: MUJERES, AMOR Y LIBERTAD Escrito por Prensa

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) organizan por cuarto año consecutivo el Día de las Escritoras, que tendrá lugar el próximo lunes, 14 de octubre, esta vez  con el tema “Mujeres, amor y libertad”.

La iniciativa, que nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús, se propone difundir el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que, en el pasado, impidieron tanto el  desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural.

En su cuarta edición, la iniciativa propone un tema todavía inexplorado en las convocatorias anteriores: el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, explica Clara Sanchís, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

La Biblioteca Municipal del Palacio de la Isla, se une un año más a esta celebración. En esta ocasión nos acompañarán tres grandes creadoras en activo, como son Pilar López Ávila, Pilar Alcántara González y Carmen Hernández Zurbano.
Nuestras invitadas harán un recorrido por sus trayectorias literarias y posteriormente, se leerán los veinte fragmentos seleccionados por Clara
Sanchís, a cargo de todo el público que lo desee.

Textos de: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujika Egaña, Tene, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig y Dulce Chacón son las escritoras homenajeadas, todas ellas autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas.

Independientemente de los textos seleccionados por la comisaria de este año, Clara Sanchís, se podrá leer cualquier fragmento que merezca ser
homenajeado en este día tan especial para el mundo de la literatura.