El Auditorio del Parque del Príncipe será escenario los días 7 y 8 de agosto del I Jazz Festival Cáceres con un total de cuatro conciertos repartidos en dos noches, con acceso limitado a menos del 50% del aforo total y con todas las medidas de seguridad y de higiene para los espectadores que acudan a la cita. Organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, este nuevo festival cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart) y el Gran Teatro. El cartel de este evento ha sido creado por el ilustrador extremeño Fermín Solís. Hoy se ha presentado el festival en el ayuntamiento cacereño, con su primera teniente de alcalde, María José Pulido, Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro, Toni Álvarez, directora del CEMART y Joaquín de la Montaña miembro de la asociación Jazzeres.

Para esta primera edición la organización ha contado con los grupos Iván Sanjuán Cuarteto feat André Fernandes y Luis Verde Quartet, que actuarán en el estreno del viernes 7 de agosto en horarios de 21.30 y 23,15, respectivamente, y de Narci González Quintet y Javier Alcántara Short Stories Band feat Pedro Cortejosa, que lo harán en la noche del sábado 8 de agosto con el mismo orden. Además, el primer Jazz Festival Cáceres contará con actividades paralelas en el centro de la capital gracias a la música en la calle de Berzosax, también los días 7 y 8 de agosto, a partir de las doce de la mañana en la calle San Pedro de Alcántara, el parque Gloria Fuertes y la Plaza Mayor. Todas las actividades son gratuitas.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, la organización ha dispuesto todas las medidas de prevención necesarias para que el Auditorio del Parque del Príncipe sea un recinto seguro. En primer lugar, el aforo quedará limitado a 250 butacas —menos de la mitad de las 540 de las que dispone en total esta instalación municipal—, habrá acomodadores para ubicar al público en sus asientos, que quedarán separados por la distancia de seguridad, además del uso obligatorio de mascarillas, la disposición de geles hidroalcohólicos en la entrada e interior del recinto, la desinfección previa y posterior de butacas y la señalética específica para evitar aglomeraciones. Asimismo, quedarán marcados los itinerarios de entrada y salida para que los flujos de público se produzcan de forma escalonada por distintas puertas. Hay que recordar que no se permitirá en ningún caso el acceso cuando el aforo previsto de 250 espectadores se haya cubierto.

En cuanto a los horarios previstos, las puertas de recinto se abrirán a las 20.30 horas. El primero de los conciertos arrancará a las 21.30 horas, con una duración de 75 minutos y, a su término, se procederá a los cambios técnicos en escenario y la desinfección de asientos que hubieran sido ocupados, para que a las 23.15 horas pueda comenzar el segundo concierto.

En referencia a los grupos participantes, el batería y percusionista Iván Sanjuán presentará Friendship, su primer disco como líder. En este trabajo, muestra su visión personal de abordar el jazz actual con ocho composiciones originales dedicadas a momentos, lugares y personas que han marcado profundamente la vida de este músico.

Por otro lado, y tras el éxito cosechado con sus dos anteriores trabajos discográficos, Luis Verde continúa exhibiendo una curiosidad perpetua en busca de nuevos horizontes. Esa cualidad de músico inquieto que le ha permitido plasmar en su nuevo álbum Vientos cruzados una música profundamente paisajística, atrevida y sorprendente, y un sonido cálido y vibrante, todo con una originalidad rítmica extraordinaria. La formación de Luis Verde está integrada por el propio Luis Verde (saxo y composición), Alberto Brenes (batería), Moisés Sánchez (piano), Dario Guibert (contrabajo) y David Sancho (teclados y sintetizador)

También forma parte del cartel el guitarrista y compositor Javier Alcántara, uno de los más destacados de su generación. Short Stories Band, que le arropará en el festival, se ha convertido, con un sello personal y único, en una banda de referencia en el género. Alcántara ha sido el ganador del tercer Concurso de Nuevos Talentos del Festival el ‘Portón de Jazz’. Recientemente, ha presentado su tercer trabajo como solista en forma de suite y que lleva por título Ikigai (concepto japonés que se traduce como razón de ser o de vivir), último de una trilogía que comenzó en el 2014 con Short Stories y continuó en el 2016 con Resilience. La formación en el primer Jazz Festival Cáceres estará integrada por el propio Javier Alcántara (guitarras y composición), Pedro Cortejosa (saxo tenor), Pablo Romero (piano), André Ferreira (contrabajo) y André Mota (batería).

Por su parte, Narci González estrenará su último disco, Nothing Changes, del sello Free Code Jazz Records. Estará acompañado por algunos de los músicos más importantes de Portugal, Andalucía y Extremadura como Bruno Calvo (trompeta), Pablo Romero (piano), Antonio Quintino (contrabajo) y Joel Silva (batería). González ya es conocido como uno de los músicos de jazz con más talento del panorama extremeño.

Nothing Changes es, según su creador, “un álbum inmenso, seductor y poderoso, con una escritura impecable y minuciosa”, compuesto de diez temas originales en formato de septeto con tres vientos y en el que le acompañan reconocidos artistas de primera línea como el valenciano Perico Sambeat, el granadino Julián Sánchez, los portugueses Nuno Ferreira, Joel Silva y Antonio Quintino, y los extremeños Pablo Romero y Javier Alcántara.