El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el Festival ‘En casina’, que se celebró del 30 de marzo al 3 de abril con la participación de 41 artistas de la ciudad, tuvo 2.400 espectadores que lo siguieron en directo, y los vídeos que se subieron a las redes sociales tuvieron 19.000 visualizaciones posteriores.

Salaya ha destacado el éxito de este festival, “y quiero agradecer su participación a los artistas implicados en esta iniciativa y a todos los espectadores que han apostado por consumir cultura local y apoyar a los artistas de nuestra ciudad”.

Por otra parte, ha señalado que desde que se inició esta crisis se han otorgado 298 ayudas de emergencia del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), de las cuales el 75% ya se han pagado y el 25% restante esperamos que se haga a lo largo de los próximos tres días. La cantidad total de dinero destinado al pago de estas ayudas asciende a 160.000 euros”.

Respecto a las sanciones de este fin de semana, se han puesto 69, de las cuales 37 fueron a peatones, 26 a vehículos y 6 por pasear perros durante mucho tiempo; y se ha denunciado a 8 vecinos de otras localidades por desplazarse a Cáceres a comprar.

A pesar de las denuncias que se han puesto desde que se inició el Estado de Alarma, el alcalde ha reiterado que en Cáceres todo el mundo está cumpliendo muy bien, y ha destacado el compromiso de las familias con niños pequeños “que están haciendo un esfuerzo especial”, así como al profesorado y  alumnado “que están haciendo también un esfuerzo enorme por adaptarse a esta nueva situación, aplicar nuevas herramientas y adaptarse a un cambio de mentalidad con todo lo que ello conlleva”.

También ha manifestado que ya se han repartido las tablets de la Diputación de Cáceres en las Residencias de Mayores “y a lo largo del día de hoy se les hará llegar un material que ha elaborado RedCor para aprender a realizar videoconferencias y demás de manera sencilla para utilizarse por el personal que pueda tener mayor dificultad”.

Asimismo, ha informado de que la Brigada Extremadura XI va a llevar a cabo en el día de hoy labores de patrulla y vigilancia en la ciudad.

Sobre la situación sanitaria en la ciudad, el alcalde ha explicado que ya han salido dos pacientes de la UCI, “y según los datos que me llegan desde el Servicio Extremeño de Salud, la presión en nuestros hospitales es razonablemente buena. La ocupación en UCI es del 60%, también de un 60% en las plazas hospitalarias, y se aprecia una bajada también la presión en urgencias”.

Ha recordado que Cáceres es el Área de Salud más castigada de la región y hemos aguantado muy bien el golpe y los hospitales no han colapsado, lo que se debe a muchas cosas, “sin duda a que esté operativo el Hospital Universitario, y a que tengamos operativas plenamente dos urgencias, la del Universitario y la del San Pedro de Alcántara. Hay muchas plazas de UCI y de hospitalización, y todo ello nos ha permitido absorber muchos casos graves y que todo el mundo esté recibiendo el mejor servicio posible en unas condiciones muy difíciles”.

Ha destacado el esfuerzo del personal sanitario y la gestión eficaz en muchos espacios “y con los fallos que se hayan podido cometer y los problemas que hayan podido surgir, se ha vuelto a abrir el Hospital Virgen de la Montaña en 48 horas, lo que era un reto y que ha funcionado muy bien”.

“Gracias a estos factores la presión en nuestros hospitales es buena y tenemos margen todavía en la ocupación de UCI, por lo que previsiblemente no va a colapsar”, ha resaltado Salaya.

También se ha referido al funcionamiento del área de Urbanismo, que está siendo muy bueno y es una de las que mejor se ha adaptado al teletrabajo, “con las dificultades que conlleva, y una de ellas es el acceso a los expedientes físicos en el Ayuntamiento”.

Estamos siendo muy rígidos con el acceso a la documentación física, ha explicado, “y cuando hace falta documentación para seguir trabajando en casa, en algunos casos se concede un permiso para venir al Ayuntamiento y llevársela a casa o para consultarla aquí y volver rápido a casa, pero son permisos muy breves, evaluando siempre el tiempo que se va a pasar aquí con la importancia o la urgencia del proyecto”.