El Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de sensibilización del agua

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el ayuntamiento, la primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha mostrado la predisposición del gobierno sobre el tema del agua, que aunque aún no exista una situación de prealerta las previsiones meteorológicas no son muy positivas.

El alcalde, Luis Salaya, ha informado minutos antes de la reunión a los demás grupos políticos de la situación en la que se encuentra Cáceres, reiterando así la necesidad de afrontar esta situación de manera conjunta ya que afecta a toda la sociedad por igual.

Por ello, tiene que haber una total coordinación con la Junta de Extremadura y con la Confederación Hidrográfica para intentar afrontarlo de manera coordinada. Solicitado y prestándonos las ayudas necesarias en cada momento.

El tema del agua en Cáceres es un problema estructural, y el gobierno, quien desde el primer momento se puso a trabajar en ello,  ha dejado claro que peleará por encontrar una solución con medidas a corto, medio y largo plazo.

Debido a esta situación se iniciará una campaña de concienciación ciudadana invitando al uso racional del agua, y en la que participará el ayuntamiento.

El consumo del agua en la ciudad es un consumo equilibrado y que va acorde con las necesidades de las y los ciudadanos, pero no está de más concienciar en el ahorro de energía y de agua.

Al mismo tiempo que se están diseñando estas medidas a corto, medio y largo plazo se están buscando medidas alternativas, de las que se irán informando, además de que se pedirá el apoyo de toda la ciudadanía y de los medios de comunicación.

La concejala María José Pulido también ha anunciado el inicio del procedimiento del juicio oral contra A. D. por las acusaciones de haber provocado incendios en diversos parajes de los términos municipales de Talaván, Monroy y Cáceres entre los días 11 de julio y 3 de agosto del año pasado.

El acusado ahora se encuentra actualmente en libertad provisional, y el gobierno se adhiere a la petición que realiza la fiscalía.

Día Internacional contra la Trata de Personas

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, por ello se realizarán diversos eventos simbólicos en el ayuntamiento de Cáceres.

Durante el pleno, que tendrá lugar ese mismo día, se leerá un manifiesto, además se realizará una actividad cultural en el Foro de los Balbos, y la fachada del ayuntamiento se iluminará con el color naranja como muestra de apoyo.

Inicio del curso escolar

La primera teniente de alcalde también ha mencionado que el inicio del curso académico en nuestra ciudad ha transcurrido sin ninguna incidencia negativa.

Ayer empezó infantil y primaria, y hoy secundaria y parece que la normalidad es la tónica normalizada en este inicio de curso.

El ayuntamiento ha estado en contacto continúo con los centros, a través de los equipos directivos y con la dirección provincial de educación.

El equipo de gobierno se comprometió a asistir a todos los consejos escolares de los centros educativos a lo largo del curso, pero aunque aún no esté aprobado las y los concejales que puedan acudirán a las reuniones.

El ayuntamiento quiere estar al lado de la comunidad educativa, promoviendo actuaciones que redunden en beneficio de la infancia y de la juventud cacereña.

Otro aspecto pendiente en materia de educación es la convocatoria del Consejo Municipal de Educación que hace más de ocho años que no se convoca y que desde

la Secretaría General se está trabajando en reincidir la convocatoria de este consejo en el que habrá una visión global e integral de área de toda la educación de Cáceres.

Actividades culturales

Por último, la concejala de Igualdad ha invitado a participar en las distintas actividades que tendrán lugar durante este fin de semana y la semana que viene en la ciudad.

Haciendo especial mención a la paella solidaria que va a haber el domingo en Cocemfe, la carrera intramuros que será esa noche y La Noche del Patrimonio el próximo sábado 21.

También desde el ayuntamiento se invita a todas y todos los ciudadanos a solidarizarse con la iniciativa de las organizaciones feministas el día 20. Se celebrará una noche feminista en la que se iluminará toda la ciudad como reivindicación de lucha contra la violencia de género en Cáceres