Vectalia incorpora a la flota del transporte urbano de Cáceres cinco nuevos autobuses. De los cuales, dos son del tipo articulado de 18 metros con motor diésel Euro 6 D y tres son híbridos de 12 metros de longitud. Con estas incorporaciones la empresa cumple el compromiso adquirido con el Ayuntamiento para la renovación de los vehículos cuando cumplen los 15 años de antigüedad, por lo que se retiran del servicio otros cinco autobuses que se incorporaron en el año 2.005.  Los cinco autobuses nuevos disponen de cargadores USB y se integran en el sistema de información al viajero que disponen el resto de vehículos de la flota.

Respecto a los tres autobuses híbridos, su propulsión proviene de un motor térmico de 220 KW (299 cv) y otro eléctrico de 16 kw (22 cv). Con esta dualidad y gracias a la gestión inteligente de la energía implementada en los autobuses se recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración. Una centralita electrónica se encarga de gestionar de forma inteligente la energía suministrada por los dos motores, lo que se traduce en una importante reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. No es necesaria ninguna adaptación de la infraestructura, de la operativa, ni de los talleres, ya que el sistema es de baja tensión. Tampoco es necesaria ninguna cualificación adicional de los conductores ni del personal de taller. Esta renovación pretende mejorar el servicio, modernizarlo y aumentar el compromiso constante de Vectalia con el medio ambiente.

Estos autobuses cuentan con un interior amplio, accesible y ergonómico, así como con un diseño moderno y un sistema de montaje innovador. El lenguaje de formas resulta moderno y revaloriza la imagen urbana. Los usuarios encontrarán un ambiente ampliamente accesible, de gran ergonomía y confort inteligentes.  También se mejora la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos, y reforzar la comodidad y seguridad de las personas con diferentes capacidades.

 Composición de la flota

El contrato se inició el 1 de Junio de 2.014, con una flota de 35 vehículos, de los cuales 27 eran autobuses de 12 mts., 6 articulados de 18 mts. y 2 microbuses. Con la modificación de contrato que entró en vigor el día 1 de Julio de 2017 se incrementaron el número de vehículos de 12 mts. en dos unidades más, quedando por tanto la flota en 37 autobuses.

Renovación de flota

Además de esta renovación, en 2019 se renovó un autobús de 12 metros. En el año 2018 se renovaron otros cuatro vehículos (3 de 12 metros y 1 microbús), y en el año 2022 se renovará otra unidad más estándar de 12 metros.

Presentación del mural fachada exterior ‘Abrazo vital’

Realizado por Sojo y Brea, que trata de expresar la idea de que en la situación actual gracias al trasporte urbano podremos de nuevo encontrarnos y abrazarnos.

Medidas adoptadas por coronavirus

-Desde antes del comienzo de la crisis, se realiza una desinfección diaria en los autobuses, en la cochera y en las oficinas para la prestación del servicio.

– Se ha reducido el servicio ajustándolos al horario de sábados, con la desinfección de los autobuses en servicio por conductores. Actualmente, el servicio se presta como en día no lectivo.

– La limitación del aforo en los autobuses ha sido conforme a las Órdenes ministeriales.

– Se creó un servicio especial gratuito para trabajadores del Hospital Universitario y Residencia Asistida que se mantiene actualmente.

– Se ha dotado a los conductores con Equipos de protección individual: hidrogeles, guantes, mascarillas y toallitas desinfectantes de COVID19 para el cambio de turno.

– Con la instalación de mamparas en el puesto de conducción se ha puesto fin a la gratuidad, que hasta este lunes 11 se había fijado junto con la entrada del personal por la puerta trasera.

– Se ha reabierto la Oficina de Atención al Usuario con las siguientes medidas preventivas: Mamparas de policarbonato, hidrogeles y uso obligado de la mascarilla. A partir del 25 de mayo, será necesario solicitar cita previa mediante teléfono o por correo electrónico.

– Para evitar el uso de efectivo, se anima a los ciudadanos a realizar la recarga de sus bonos a través de la aplicación por internet que la empresa tiene habilitada desde hace años. Se ha habilitado la posibilidad de solicitar la confección de la tarjeta abono mensual por internet. Asimismo, a lo largo de la próxima semana se instalarán datáfonos a bordo de los autobuses, para facilitar pagos con tarjeta de crédito. También se instalarán dispensadores de gel en el acceso para los usuarios.