El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que la Oficina de la Policía Local en Aldea Moret se va a ubicar en la calle Río Tíber, en lo que conocíamos como el cuartelillo de la Policía Local, “lo que va a suponer una presencia permanente en este barrio” el presupuesto que se va a destinar es de 100.000 euros, y nuestra intención es que esté abierto antes de finales de año”, y por otra parte la Agrupación de Protección Civil se va a ubicar en las antiguas instalaciones de la DGT.

Salaya ha explicado que su primera propuesta fue ubicar la oficina en el centro examinador de la DGT “que es de propiedad municipal, pero los vecinos mostraron su desacuerdo con esta medida porque la querían más dentro del barrio, y de ahí que hayamos decidido ubicarla en Río Tíber, en este local que se encuentra en buen estado”.

Ha recordado que este fue uno de sus compromisos al inicio de la legislatura, “fui muy beligerante en la pasada legislatura cuando se sacó la Policía Local de allí, y no volvemos a la situación anterior, sino que vamos más allá con estas oficinas que van a permitir que la presencia sea real y constante”.

El alcalde ha agradecido a las Asociaciones de Vecinos de Aldea Moret su colaboración “a la hora de valorar distintas ubicaciones para valorar la mejor opción, que nos llevó a cambiar nuestra primera idea”.

Y en las antiguas instalaciones de la DGT, ha detallado, “se va a ubicar la Agrupación de Protección Civil, que durante esta pandemia está realizando una labor muy importante. Confiamos en que antes de final de año existirá la Agrupación, los trámites son largos, entre otras cosas porque no nos sirve todo lo que habíamos pensado sobre cómo debía ser la Protección Civil antes de todo esto, y queremos repensar el reglamento y sus funciones, y que tenga más peso que el que se planteó en un primer momento”.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que mañana abrirá el parking del Madruelo, “con el edificio cerrado y vallado por seguridad”, y actualmente es un aparcamiento de tierra bastante bien habilitado, “con una capacidad máxima de 27 plazas, y en agosto se pavimentará y se delimitarán las plazas para que esté en mejores condiciones”.

Hemos actuado de forma rápida “para solucionar el problema de aparcamientos en la zona, y más adelante se actuará para que tenga las mejores condiciones posibles”.

El alcalde ha señalado que los concejales María José Pulido y Andrés Licerán han visitado los Huertos de Ocio de la Ribera del Marco “que se cerraron cuando se decretó el Estado de Alarma, y se reabrieron el pasado día 4 de mayo con turnos y todas las medidas de seguridad”.

Nuestra intención, ha destacado, “es dinamizar el espacio y ampliar la superficie para revitalizar la Ribera del Marco. Los huertos de ocio serán la primera piedra en el gran proyecto de recuperación de la Ribera del Marco”.

A medio plazo valoramos crear una granja escuela en la zona, “y a corto plazo ampliar la zona huertos en los Carvajales, aunque en este caso serán 8 o 10 huertos sociales, como medio de subsistencia para familias que lo necesiten”, y también se crearán huertos de innovación e investigación dentro del proyecto Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA).

En otro orden de cosas y a petición de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, “se ha reducido el corte de tráfico en la subida al santuario al horario de 21 a 23 horas, en lugar de 20 a 23 horas, para que puedan subir las personas mayores en coche fuera de horas de calor”.

Asimismo se abrirán los despachos profesionales y de empresas en el Edificio Embarcadero y el Garaje 2.0.

También se ha referido el alcalde al Mapa de Puntos Seguros y Negros de Agresiones Sexuales, “se ha puesto en marcha la elaboración y diseño del mismo, que será financiado con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, posiblemente la semana que viene se adjudicará su elaboración”.

Lo que se pretende, ha explicado, “es estudiar la situación de nuestra ciudad para saber las zonas más y menos seguras, y en qué zonas se han producido agresiones o las que son más hostiles para las mujeres. Es un punto de arranque para la elaboración de un protocolo contra las agresiones sexuales”.

En cuanto a los mercadillos ha indicado que volverán el 10 de junio “si es posible hacerlo con todas las medidas de seguridad, dada las peculiaridades que tiene el mercadillo en nuestra ciudad ya que es muy grande”.

Sobre las peticiones para que se celebre un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus en la ciudad, ha señalado que, aunque a corto plazo no se podrá hacer un acto multitudinario en la Plaza Mayor, pero se hará un acto más pequeño en cuanto sea posible, con todas las medidas de seguridad”.