La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha informado en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada esta mañana, de que en el mercado de Ronda del Carmen están todos los puestos de la planta baja ocupados y que en junio regresarán los mercados de venta ambulante; y este viernes se publicarán las ayudas económicas para pymes y autónomos.

En Ronda del Carmen “los dos últimos que lo habían solicitado justo antes de la declaración del Estado de Alarma no han podido ocuparlo físicamente, pero ya están todos ocupados, el resto han seguido funcionando ya que son actividades esenciales. En la planta de arriba hubo una serie de propuestas que se vieron paralizadas por esta situación, pero se van a volver a reactivar”.

Por lo que se refiere a los mercados de venta ambulante, ha recordado que en la fase 1 se prefirió no abrir por las dificultades que conllevaba “durante el mes de junio se va a proceder a su apertura”.

En Empresas y Comercio se han mantenido multitud de reuniones con empresas de todos los sectores y asociaciones que las representan, “y este viernes se publicarán las ayudas económicas que se podrán solicitar a partir del 1 de junio. Son muchas las llamadas que están atendiendo desde el Punto de Activación Empresarial.

También se está creando el directorio de comercio “con los datos que nos facilitaron en un inicio”, se han repartido más de 10.000 mascarillas, “a través de la Federación Empresarial Cacereña, la Cámara de Comercio y Aeca”, y se mantuvo con el sector del comercio una reunión “para determinar las actuaciones y campañas que se van a llevar a cabo, y nos plantearon aunar todos los esfuerzos en una campaña en el mes de septiembre u octubre”.

La concejala María José Pulido, responsable de las áreas de Educación, Inclusión y Mujer ha informado de las tareas que se han desarrollado durante este último mes, “todo fuertemente marcado por las imposiciones del Estado de Alarma y del confinamiento”.

En Educación, ha detallado, “se ha procedido a la limpieza, desinfección y arreglo de patios de los centros escolares en previsión de que fueran a abrirse. Actualmente no hay alumnado pero los equipos directivos están en periodo de matriculaciones, y hay turnos de limpieza y conserjes por la mañana”.

Y se han llevado a cabo actuaciones en colaboración con RedCor y la Consejería de Educación para distribuir dispositivos electrónicos que permitieran al alumnado seguir la enseñanza on line, “y también hemos colaborado con la Junta en el reparto de los menús saludables para el alumnado becado en los comedores escolares”.

En Mujer, ha destacado el intenso trabajo del personal de éste área “que ha colaborado intensamente con la campaña Mascarilla 19 de Instituto de la Mujer, y han preparado el protocolo de emergencia y estancia temporal para mujeres víctimas de violencia de género acogidas en los apartamentos turísticos cedidos generosamente por empresarios de la ciudad”.

Asimismo, ha informado de que se está preparando pliegos para la elaboración de un mapa de puntos negros en la ciudad y el protocolo de actuación contra la violencia sexual, “todo ello sin dejar de atender a las mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Sepe para tramitar la renta activa de inserción, y con el seguimiento y continuación de procesos terapéuticos con estas mujeres que se ha hecho por vía telefónica y en algunos casos excepcionales de forma presencial”.

La concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés, ha indicado que “en cuanto se abran los plazos jurídicos vamos a sacar la convocatoria del Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad” y el Certamen de Cuentos y Leyendas Antonio Rubio Rojas, y la concurrencia competitiva”.

Asimismo ha informado que “Cáceres, memoria de un confinamiento” ya cuenta con 644 imágenes para el fondo del archivo “y cada día recibimos más”; la actividad con motivo del Día del Libro tuvo casi 6.000 visualizaciones, y 35 artistas plásticos se sumaron a la celebración del Día de los Museos, “y con las obras queremos hacer una exposición física o sacar un catálogo”.

La actividad “Confíame tu libro” sigue recibiendo videos con sugerencias para sumar al fondo de la biblioteca del Palacio de la Isla, “y seguimos haciendo programación para los próximos meses”.

La concejala de Juventud, Deporte e Infancia, Paula Rodríguez, ha señalado que en Deporte, “estamos preparando la temporada 20-21, adaptando los diferentes programas a los diferentes escenarios que podemos encontrarnos, se sigue atendido a los usuarios y usuarias de los programas deportivos para resolver todas las dudas que les surgen, y estamos elaborando el borrador de unas Bases para celebrar unos Premios o Gala del Deporte de Cáceres”.

Ha recordado que se ha puesto en marcha de la campaña #caceresenplenaforma campaña “dirigida a la concienciación y sensibilización sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables y la puesta en valor del deporte a los diferentes niveles”, y sobre las instalaciones deportivas, “nos estamos adaptando a las normas en las fases de desescalada”.

En Juventud, “desde la Oficina de Información Juvenil hemos elaborado una guía sobre medidas laborales y diferentes recursos para ayudar a jóvenes en el acceso a la información en la situación actual de una manera aglutinada y centralizada” ; el Punto de Acompañamiento Empresarial ha atendido telemática y telefónicamente todas las dudas sobre las medidas que han ido surgiendo; “hemos hecho un apoyo incondicional a Red-Cor, y hemos colaborado con el IES AlQazeres en el Concurso cortos desde la cuarentena”.

Seguimos trabajando, ha indicado, “en la adaptación de las bases de la convocatoria de subvenciones de proyectos en materia juvenil, y hemos mantenido diversas reuniones de coordinación con el Consejo Local de la Juventud para conocer de primera mano las necesidades de los jóvenes”.

En Infancia, “nos hemos reunido con la Comisión de la Infancia para valorar la situación en esta crisis, y donde ellos nos manifestaron sus preocupaciones y lo que han sacado de positivo y negativo de esta situación”.

Por su parte, el concejal de Igualdad LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana, Barrios, David Santos, ha detallado que durante el Estado de Alarma “se han recibido más de 3.000 llamadas telefónicas al 010 para solicitar información de las que todas han sido respondidas o derivadas al departamento correspondiente”.

Actualmente, se está trabajando en el Plan Estratégico de Subvenciones en las áreas de Igualdad LGBTI y Cooperación. En el ámbito de Igualdad LGBTI “se financiarán actividades relacionadas con la igualdad de forma transversal de los derechos de las personas LGTBI, se impulsará la coordinación entre entidades y asociaciones a través de plataformas online para una estrategia de convivencia con el coronavirus y se promoverán actividades que visibilicen la realidad LGTBI en la ciudad, e impulsar la educación en igualdad entre nuestros jóvenes”.

En Participación Ciudadana y Barrios, ha detallado, “trabajamos en el Plan de Subvenciones en las que se mantendrán la convocatoria de mantenimiento para sedes vecinales y para las actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 14 de marzo”. Cabe recordar que el acuerdo del Ayuntamiento y las organizaciones vecinales decidieron destinar una partida de actividades y fiestas vecinales al plan de activación municipal tras la pandemia del COVID19.

El Plan de Subvenciones de Cooperación se está trabajando en potenciar proyectos “sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en países en vías de desarrollo, la lucha contra el cambio climático que está provocando migraciones en estos países, y los derechos humanos de las personas LGTBI”.

En el plan de ayudas destinadas para Educación para el Desarrollo “haremos hincapié en los proyectos de sensibilización con especial atención a la prevención del Covid19 dirigidos especialmente a la población cacereña”.