El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), ha aprobado en la reunión celebrada esta mañana la modificación de la Ordenanza de Ayudas Económicas de Urgencia Social y la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, “cuestiones que han sido acordadas previamente por las concejalas y los concejales de la corporación y en marco del Diálogo Social”, ha indicado la concejala de Asuntos Sociales María José Pulido.

Pulido ha destacado que todas estas importantes medidas sociales se han aprobado por unanimidad, “el Ayuntamiento sabe que debe dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mitigar el impacto de la Covid19, esa es la finalidad de estas nuevas medidas que, coordinadas con las ya existentes, desde las competencias municipales y con la capacidad financiera que tenemos, nos permita afrontar esta crisis social mediante la puesta en marcha de servicios públicos básicos, el acceso a bienes, la promoción social y el impulso económico”.

La ordenanza debía ser reformada “en cuanto a las cuantías de las ayudas, el aumento de número de meses en casos de alquiler e hipotecas, el incremento de los topes de algunas prestaciones como la alimentación y la inclusión de novedades como la consideración de la brecha digital”, ha detallado.

El Plan de Subvenciones, ha explicado, “se ha conformado para responder a la realidad actual marcada por el incremento de los colectivos vulnerables, la necesidad de ayudar a las organizaciones que trabajan con colectivos sensibles y que han tenido que hacer frente a grandes gastos por la pandemia y la necesidad de agilizar todas las ayudas, subvenciones y prestaciones”.

Asimismo se ha aprobado la adjudicación definitiva del contrato de gestión indirecta del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha detallado Pulido, “que se produce a pocos días de que se reinicie la prestación de este servicio que quedó en suspenso por motivo del COVID19”.

Pulido ha recordado que este servicio, “es una prestación básica que tiene por objeto prestar a las personas que lo necesiten atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador con el fin de facilitar la autonomía familiar y personal y procurar la permanencia en el medio habitual de las personas mayores”.

Se ha aprobado también la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la Fempex y Endesa para garantizar a los ciudadanos residentes en Extremadura que se encuentran en situación de vulnerabilidad el acceso a los suministros mínimos vitales.

Esta firma, ha destacado, “supone un importante hecho en la lucha contra la pobreza energética. La Fempex se compromete a impulsar la adhesión de los municipios al Convenio; la Junta y el IMAS se encargan de evaluar y determinar el pago de la deuda en concepto de suministro energético de electricidad y/o gas de las personas usuarias de los servicios sociales; y Endesa aporta información, descuentos en la factura eléctrica y ampliación en los periodos de pago”.

Antes de iniciarse el Consejo Rector, se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del coronavirus.