El Ayuntamiento de Cáceres concederá la Medalla de la ciudad a los trabajadores, trabajadoras, voluntarios y voluntarias que han desarrollado su labor en la primera línea ayudando a la población durante la crisis del coronavirus, “representados por todos los colectivos profesionales o civiles que han trabajado en la lucha contra la pandemia, combatiendo el virus y auxiliando, protegiendo y ayudando a los cacereños y cacereñas”, ha destacado el concejal de Patrimonio, Jose Ramón Bello.

En la comisión de Acción Comunitaria celebrada esta mañana, ha detallado, “tras un intenso debate hemos llegado a un entendimiento en este reconocimiento, que se va a traducir en la celebración de un acto solemne, seguro y emotivo en el que se va a homenajear tanto a estos colectivos y profesionales como a aquellas personas que lamentablemente han sufrido las  consecuencias en primera persona”, ha indicado.

Bello ha agradecido a todos los concejales y concejalas de la corporación, “este ejercicio de responsabilidad y entendimiento que va a trasladar a la sociedad un mensaje de unión y reconocimiento muy necesario en estos tiempos tan complicados que os ha tocado vivir”.

La concejala de Comercio, Empresas y Mercados, María Ángeles Costa, ha informado de que el mercado de la festividad de todos los santos cuenta con 10 puestos, la mayor parte de floristas de la ciudad, y entre ellos se cumplen las medidas de seguridad  por el Covid19, “y para poder facilitar los itinerarios seguros tanto para vendedores como para clientes, se han ocupado los aparcamientos de dentro”.

Respecto al Mercado de Navidad, “estamos trabajando para buscar una ubicación que nos permita cumplir con las medidas de seguridad”, ha indicado, “actualmente se celebra en el Paseo de Cánovas, y tal y como informó la Junta de Extremadura en referencia a la Feria del Libro, va a ser complicado poder cumplir las medidas, y por ello estamos estudiando otras posibilidades”.

Se han remitido las encuestas a las organizaciones y comerciantes, “que fue una solicitud que se hizo desde la Mesa de Comercio”, ha recordado,  “y estamos trabajando en la campaña de Navidad, teniendo cuenta las circunstancias actuales”.

Asimismo hemos informado de que el Ayuntamiento va a  presentarse al Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “que hace en colaboración con la FEMP y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos”, y se han presentado las justificaciones a las subvenciones, “que ya nos había concedido la Junta de Extremadura de las actividades de animación comercial”.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha explicado que se está trabajando en un plan pormenorizado y una estrategia para realizar con las ciudades con las que estamos hermanadas, “para trazar una hoja de ruta y sobre todo saber en qué áreas de gestión del Ayuntamiento podemos maximizar el impacto de estas relaciones que tenemos con 12 ciudades de tres continentes”.

“Una palanca que puede ser importante”, ha destacado, “que debe ser utilizada quizá de manera más intensiva, y con la que Cáceres puede seguir proyectando su imagen al mundo”.

La Concejala de Asuntos Sociales y Mujer, María José Pulido, ha anunciado que próximamente se convocará la Mesa Local de Violencia de Género, “que supondrá mayor coordinación entre las instituciones y la Policía Local y Nacional”.

He informado de las tareas que se están realizando desde el área de Mujer, ha señalado, “sobre todo pensando en la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y sobre los acuerdos en el Consejo Sectorial de la Mujer celebrado ayer relacionados con esta jornada”.

Y en educación, ha añadido, “he informado de la situación de los centros educativos en relación al Covid19, trasladando los datos sobre aulas y centros cerrados que nos ha dado la Delegación Provincial de Educación, “y se ha hecho un reconocimiento general al trabajo de los docentes en esta tiempo de pandemia, intentando mantener las medidas de seguridad y haciendo de los centros educativos unos de los lugares más seguros en nuestro entorno”.

En materia de Juventud, Deporte e Infancia, la concejala Paula Rodríguez, ha informado de la publicación definitiva de las listas de admitidos y excluidos de las 5 becas de formación en el Instituto Municipal de Juventud, “que van a colaborar en la elaboración de un Plan de Juventud que se va a desarrollar desde el IMJ”.

“Va a ser un verdadero cambio en la forma de trabajar en las políticas locales de juventud”, ha destacado, “y se tendrán en cuenta desde diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos, y tendremos que valorar qué papel tiene un  Ayuntamiento en materia de políticas públicas de juventud”.

Es importantísimo, ha añadido, “y hay que primar el enfoque participativo de los y las jóvenes como actores estratégicos de este desarrollo y las personas seleccionadas participarán en la primara fase de la elaboración del plan”.

Rodríguez ha dado a conocer que se está elaborando un vídeo de buenas prácticas sobre la Comisión de la Infancia, “en el que participamos con otras Ciudades Amigas de la Infancia, que está organizando Unicef”, y sobre el Programa ‘Pro El Perú Cáceres Wellnes’ de colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Jóvenes y Deporte y El Perú.

Por su parte el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, David Holguín, ha dado a conocer que un total de 11 proyectos han sido beneficiados en la modalidad de Educación para el Desarrollo, “que tendrá una incidencia muy positiva sobre los ODS y la realización de actividades sobre ellos en nuestra ciudad”.

Asimismo ha informado de la publicación de la convocatoria de subvenciones vecinales destinadas al mantenimiento de las sedes vecinales y a las actividades que se desarrollaron desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo.