El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado las medidas preventivas que se que han adoptado ante la exposición al Covid-19, que han comenzado a implantarse hoy viernes 13 de marzo, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los cacereños y cacereñas ante esta situación, “para que sigan todas las recomendaciones que se están haciendo”.

Se cierran los parques y jardines municipales, los parques biosaludables  y se precintan los parques infantiles en espacios ajardinados abiertos.

También se han suspendido los mercadillos y mercados de venta ambulante que se llevan a cabo en la ciudad.

Las instalaciones municipales se cierran, aunque seguirán funcionando cerradas al público. Por este motivo ha pedido a los ciudadanos que los trámites que no sean necesarios hacerlos en estos días, los dejen para más adelante, “sino que traten de resolverlo por vía telemática o por teléfono, y si hay que ir personalmente, concertando antes una cita”.

Se cierran los registros auxiliares y sólo permanecerá abierto el que está ubicado en la Plaza Mayor, “que funcionará limitando al máximo la presencia ciudadana, de ahí que pidamos que los trámites se traten de resolver de forma telemática o telefónica”.

También se ha establecido una limitación para los actos funerarios en el cementerio municipal, concretamente en 10 personas, “y aunque sabemos que es un tema muy sensible, pedimos a los ciudadanos que sean responsables”.

Se han suspendido las autorizaciones concedidas para todas las actividades en la vía pública, y a las que se han solicitado a partir del 31 de este mes se les abre un expediente condicionado a la evolución de la situación.

Salaya ha señalado que se ha mantenido contacto con las empresas concesionarias “y también están llevando a cabo medidas especiales para proteger a la población”.

Se suspende la línea de autobús al campus desde el lunes 16.

Se suspenden todas las actividades programadas por la concejalía de Participación en los edificios municipales de Valhondo, Casas de Cultura, sedes vecinales y centros cívicos. Así mismo también las programadas por las Asociaciones de Vecinos.

Asimismo se suspenden las actividades del programa Naturalmente Cáceres que daba comienzo este viernes 13 de marzo; y las actividades programadas en las ludotecas municipales y los recursos socioeducativos que presta el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Se cierran de todas las instalaciones deportivas municipales, así como las actividades programadas en ellas; se suspende todas las actividades deportivas (escuelas municipales, deporte accesible, etc.) así como aquellas que se llevan a cabo en casas de cultura y bibliotecas, desarrolladas por las distintas concejalías del Ayuntamiento o sus organismos autónomos.

Se cierran las salas de estudio y bibliotecas,  los centros turísticos municipales y el Espacio para la Creación Joven así como todas sus actividades programadas.

Por lo que se refiere las bodas civiles programadas, se recomienda la asistencia únicamente de los contrayentes y testigos. En todo caso se celebrarán en el Salón de Plenos con un máximo de 10 asistentes.

Se aplaza hasta 2021 la promoción de la Semana Santa de Cáceres en Segovia prevista para el sábado 21 de marzo, de común acuerdo con la Unión de Cofradías.

Todas estas medidas se entenderán hasta el 31 marzo, “y entonces veremos que se hace en función de la evolución de la situación”, ha indicado