El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado las actividades con motivo del Día de San Jorge 2020, con el lema ‘Eres parte de la leyenda’, que se dividen en varios ejes: crea, decora, revive y comparte, “y se ha creado en redes sociales un #Hashtag específico para todas las acciones #SanJorgeCC20, y se ha diseñado en Facebook un marco específico de esta festividad en las fotos de perfil”.

Una de las actividades se denomina ‘Tiempos de hogueras’, ha explicado, “y proponemos que cada cacereño y cacereña saque del baúl de los recuerdos las fotos de las hogueras que se celebraban en las diferentes barriadas de Cáceres, etiquetando al Ayuntamiento de Cáceres desde los perfiles personales de Facebook, Instagram o Twitter para que crear una exposición virtual a través de la recopilación de las mismas en un vídeo posterior”.

Hay una parte dedicada a manualidades, con una actividad denominada ‘Crea tu propio dragón’, ha señalado el alcalde, “proponemos realizar el propio dragón en casa, con materiales reciclados: cartulinas, pinturas… Trabajando la imaginación para crear el mejor dragón, y haciéndoles fotos para subirlos a redes sociales. Este año los niños no van a tener su dragón en el desfile, pero vamos a tener cientos de dragones en los balcones y nos ayudarán a mantener viva esta fiesta”.

En ‘Balcones de leyenda’ proponemos un trabajo de conocimiento de las tradiciones de la ciudad, ha detallado, “si conocen la leyenda de San Jorge, sus colores y su escudo. Y proponemos hacer que nuestros balcones formen parte de la historia de nuestra ciudad decorándolos con banderas medievales, telas y escudos con los colores de Cáceres y su leyenda. El miércoles 22 y el jueves 23 colgaremos nuestras creaciones en nuestras ventanas y balcones”.

Para avivar la imaginación y ponerlo todo un poquito más fácil, “dejaremos algunos ejemplos de manualidades, dragones, escudos y dibujos para que los puedan hacer fácilmente en casa y con los materiales que tengan a mano”.

La tarde del domingo se llenará de caballeros, princesas, palacios, pasadizos y gallinas con la actividad ‘Revive la Leyenda’ donde habrá cuentacuentos con la Leyenda de Mansaborá, “fantasía y leyenda se juntarán para recrear la historia de nuestra ciudad y su leyenda para los más pequeños de la mano de ATAKAMA. Será el domingo 19 a las 18.30 horas”.

Además se retransmitirá el desfile de San Jorge 2019 en streaming en la página del Ayuntamiento el día 22 a partir de las a las 20.30 horas y la banda municipal está preparando un vídeo con sus músicos y quiere estrenarlo aprovechando la fecha del 23 de abril en la que acompañaban con su música en la procesión cívica.

Sobre la comisión de Economía celebrada ayer, el alcalde ha destacado el buen talante y el tono constructivo de todos los grupos y los concejales no adscritos “agradezco las aportaciones y propuestas que se han hecho, y a partir de la semana que bien vamos a llevar a cabo reuniones de trabajo temáticas en las que se abordarán diversos bloques: empresas, pymes y autónomos, políticas sociales, cultura y turismo”.

Ha reiterado la necesidad de llegar a un consenso, “y más allá de las discrepancias políticas que surgirán posiblemente durante estas reuniones, es importante que todos tenemos un mismo fin que es la recuperación de la ciudad. Si todos seguimos en la línea en que estamos vamos a ser capaces de conseguir llegar a acuerdos, que es lo que nos está pidiendo la ciudadanía, y entiendo que es lo que queremos todos los concejales”.

Por otra parte el alcalde ha informado de que en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales en la jornada de ayer se recibieron 81 llamadas, con una media de 27 en cada uno de los teléfonos habilitados, “para temas como ayudas sociales urgentes, renta garantizada, derivaciones a SEPE y SEXPE, y contactos con personal técnico de vivienda de la Junta de Extremadura para conocer plazos de ayudas de alquiler”, y se tramitaron 5 ayudas, por un importe de 1920 euros, para alimentos, alquiler de la vivienda habitual y gastos de la vida diaria.

Desde el 24 de febrero se han concedido 427 ayudas por un importe total de 203.726 euros, y de ellas en se han dado en ayudas para productos farmacéuticos 4.358 euros, para alojamiento alternativo 520 euros y para leche maternizada 3.649 euros.

Por lo que se refiere a las personas mayores, se atendieron ayer 5 llamadas al teléfono de atención a los mayores, 3 derivadas a Servicios Sociales y 2 a RedCor; y se realizaron 89 llamadas de seguimiento.

Se siguen derivando menores al programa Gamer de la Fundación Atenea, y se han remitido las propuestas de los recursos socioeducativos para campamentos y escuelas de verano “ya trabajamos en un replanteamiento de los campamentos de verano para que tengan un alcance mayor y un carácter educativo más remarcado”, ha destacado el alcalde.

Del programa CRISOL se han realizado llamadas para informar sobre el nuevo aplazamiento, ha señalado, “y se han mantenido contacto con todas aquellas personas usuarias que cumplen con el perfil para inscribirse en la bolsa de trabajo de  recogida  de  cerezas  en  el Valle del Jerte”.

Salaya ha mostrado su agradecimiento a la comunidad educativa “que llevan un mes trabajando en una situación excepcional, en la que se están enfrentando a un nuevo reto, lleno de obstáculos, y al que han tenido que adaptarse de una forma muy rápida. Es complicado atender de manera justa a todo el alumnado, y no dejarlos desamparados cuando existe una brecha digital que esconde una preocupante brecha social”.

Asimismo, ha informado de que RedCor ha puesto en marcha un voluntariado de refuerzo educativo, bajo el lema ‘Acompáñame Aprendiendo’, ha detallado, “en el que un equipo de profesores voluntarios de Primaria, Secundaria y Bachillerato ayudan a resolver dudas de las materias que están estudiando, así como a conocer el funcionamiento de Rayuela y demás herramientas TIC. En el teléfono 650 381 214 pueden consultar estas dudas”.

Por lo que se refiere a las denuncias, ayer se pusieron 19, 10 a peatones, 8 a vehículos y 1 por una orden de alejamiento.