El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los cacereños y cacereñas “estamos en un momento muy complicado con muchos casos en la ciudad, y debemos extremar la precaución. No puede ser que sigan interponiéndose muchas sanciones por saltarse el confinamiento cuando debería ser algo absolutamente anecdótico, son demasiados incumplimientos”.

Queremos hacer un llamamiento en este sentido “e ir más allá de las normas con un comportamiento ciudadano cívico lo que implica que aunque se nos permita ir a comprar, intentemos salir lo menos posible y extremando las precauciones porque hay que frenar los contagios, especialmente entre la gente de avanzada edad porque en Cáceres una parte muy importante de los contagios se está produciendo en este colectivo, y esos es un problema grave porque son las que más riesgo tienen”.

En este sentido el alcalde ha explicado que desde RedCor se está llevando a cabo una campaña de concienciación dirigida a las personas mayores para evitar que salgan de casa “bajo el lema ‘No salgas de casa, nosotros te lo llevamos’, y que llamando al teléfono 698 934331 le pueden llevar la comida o lo que necesiten a su casa y así evitamos que tengan que salir. Hemos pedido la colaboración a los comercios de proximidad, y 50 voluntarios se van a encargar de ello”.

Respecto a las sanciones durante la Semana Santa, se pusieron 107, de las cuales 69 fueron a viandantes, 27 a vehículos y 11 a personas que paseaban perros, “ha habido denuncias a varias personas de Madrid y localidades de su entorno, 10 de los que se han denunciado eran reincidentes, 1 persona detenida porque era la sexta vez que era denunciado por saltase las normas de confinamiento, una denuncia a 4 personas que se desplazaban en grupo por la ciudad y una denuncia a 7 personas que practicaban senderismo juntos por la Sierra de la Mosca”.

Hay todavía muchos casos de gente que va sin documentación, ha señalado, “a los que hay que trasladar a comisaría para identificarlos, y queremos insistir en que nadie se libra de una denuncia por ir sin la documentación, y además lo que hacen es dar más trabajo a la Policía”.

Ha informado de que hay 3 policías locales que han dado negativo en la prueba de contraste y se van a reincorporar al servicio “y suman 7 reincorporaciones de los 10 casos en la Policía”.

Sobre la Semana Santa virtual ha destacado que ha sido un “rotundo éxito, y se ha cumplido el objetivo de que los cacereños y cacereñas hayan podido disfrutar y reencontrarse con estos eventos que no han podido celebrarse, y también el de la proyección turística de la ciudad para la posterior recuperación turística”.

Ha detallado que en Facebook ha habido 202.310 interacciones, en Youtube 146.327 visulizaciones individuales y 77.000 visitas a la web tusemansanta.com “no solo de cacereños y cacereñas sino del resto de España y otros lugares como Nueva York, India, Grecia o Japón”.

Salaya ha indicado que entre hoy y mañana se van a repartir 20.500 mascarillas de las que envía el gobierno “lo coordina y organiza la Delegación del Gobierno y las reparte la Policía Local y Protección Civil. Se repartirán en Múltiples, la Plaza de América y las entradas del Polígono Capellanías”.

Con la reanudación de la actividad en diversos sectores, el alcalde ha manifestado que se va intensificar el control “y va a ser exhaustivo como antes de la aplicación de las últimas restricciones”.

Se han reanudado las obras de los obispos y la del Parque del Príncipe “y parece razonable porque son obras que se pueden deteriorar mucho si no se retoman, y pedimos a las empresas que mantengan todas las medidas de seguridad posibles” y la de la Ronda Sureste.