Esta tarde se ha constituido, con la presencia de la Alcaldesa, Carmen Heras, el Consejo de Distrito Pedanías que abarca las pedanías y entidades locales de Cáceres, Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Arroyo-Malpartida.

Este Distrito estará presidido por la concejala María José Casado, y como en los otros cuatro distritos tiene como vicepresidenta primera a la concejala de Participación Social y Ciudadana, Carmen Lillo y a un vicepresidente segundo que elegido en la sesión de hoy será Felipe del Olmo, representante de la Asociación de la Tercera Edad de Valdesalor. En el Consejo hay además once vocales.

En total, agrupan este distrito siete colectivos de carácter vecinal, deportivo, de madres y padres de alumnos, jóvenes, mujeres y de la tercera edad y representa a una población de 778 personas.

Con la creación de este Consejo, se termina la distribución en Distritos de la ciudad, que es una nueva forma de organización territorial, que impulsará y desarrollará la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales.

Cáceres se distribuye en cinco distritos Norte, Centro-Casco Antiguo, Oeste, Sur, y pedanías que agrupan a los distintos barrios cacereños y da voz a las entidades y colectivos asentados en estos barrios.

Cada uno cuenta con un Consejo de Distrito que es el órgano de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal ya que permiten la participación de los vecinos, colectivos y entidades de un mismo barrio o territorio en la gestión conjunta de los servicios municipales.

En este caso, y por tratarse de los territorios más alejados del casco urbano, el Distrito permitirá tener una implicación más constante y directa en la vida municipal de sus vecinos.