Conmemoración de los 25 años de entrada en la Unión Europea de España y Portugal

Por este motivo, las Representaciones de la Comisión Europea en Portugal y en España, en colaboración con los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, han organizado un programa de debate sobre su pertenencia a la UE. Este programa incluye la realización de tres Foros temáticos de debate a lo largo del primer semestre de 2011, y que terminarán con una Conferencia Internacional en Lisboa en el mes de junio que analizará los resultados de los Foros.

Los Foros:

Relaciones económicas entre Portugal y España: Será moderado por los profesores  José Maria Brandão de Brito, del ISEG (Portugal) y Agustín Ulied Martínez de ESADE (España).

El valor añadido para la UE de la presencia de Portugal y España: Será moderado por los profesores Nuno Severiano Teixeira, de IPRI (FSCH/UNL) y Araceli Mangas Martín de la Universidad de Salamanca.

Identidades nacionales: Será moderado por los profesores Maria Manuela Tavares Ribeiro, de la Universidad de Coimbra y Juan Pablo Fusi de la Universidad Complutense de Madrid

Los Foros estarán presentes en los más diversos medios de debate, presenciales y virtuales (webs, blogs y otros medios 2.0). A mitad de semestre se realizarán tres mesas redondas temáticas, una en el ámbito de cada Foro. Las conclusiones serán presentadas y debatidas en una Conferencia Internacional que se celebrará en Lisboa durante el mes de junio de 2011.

Mañana 5 enero, a las 16h (hora portuguesa), tendrá lugar la primera reunión en la que participarán los moderadores de los Foros, el Embajador de España en Portugal, el embajador de Portugal en España y los representantes de la Comisión Europea en ambos países.

A las 17.30h, en la Sede de la Representación de la Comisión Europea en Portugal (Largo Jean Monnet 1, 10º, Lisboa) tendrá lugar un punto de encuentro con los medios de comunicación para la presentación de los programas de los Foros. Se contará con la presencia del Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Pedro Lourtie.