La Comisión de Desarrollo Local, Infraestructuras y Contratación ha dictaminado esta mañana a favor de que la forma de gestión del servicio integral del agua sea mediante concesión administrativa, es decir, por gestión indirecta.

Este dictamen ha contado con el voto afirmativo del Grupo Socialista, el Grupo Popular y Foro Ciudadano.

Previamente, se había reunido la Comisión Especial para el Estudio del Servicio Integral del Agua constituida el 30 de noviembre donde se ha ratificado el acuerdo que se adoptó tras analizar las distintas fórmulas de gestión posible y aprobar que la única opción viable era la gestión indirecta.

En esta misma reunión, el Concejal de Contratación, Miguel López, le ha entregado a los grupos políticos una propuesta de pliegos técnicos que describen las condiciones que han de regir para la prestación de los servicios incluido en el ciclo integral del agua, que serán constituidos por los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales. Esta propuesta entregada por el Gobierno tendrá que ser estudiada y examinada por la Comisión de Desarrollo Local en próximas reuniones hasta su dictamen definitivo.

El servicio domiciliario de agua potable incluye la captación del agua, su conducción, el tratamiento, el almacenamiento, impulsión, y distribución del agua potable hasta las acometidas de los ciudadanos, así como la explotación, el mantenimiento, su conservación y la reparación de cuantas averías se pudieran producir en las instalaciones, en la red general de alcantarillado y en la depuración de aguas residuales, además las obras complementarias que sean precisas para un mantenimiento adecuado del servicio.