Comienza la plantación de 34 nuevos árboles en la avenida de Antonio Hurtado

El Ayuntamiento de Cáceres continúa con el proyecto de renaturalización de la avenida Antonio Hurtado con la plantación de 34 nuevos árboles, una actuación destinada a mejorar la imagen urbana, generar sombra y mitigar el impacto del calor en una de las principales vías comerciales y de movilidad de la ciudad, ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel.

El concejal ha realizado estas declaraciones durante la plantación de los primeros ejemplares, momento que también ha presenciado el alcalde, Rafa Mateos, la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo.

“La renaturalización de la avenida Antonio Hurtado es una actuación muy necesaria en una avenida especialmente dura en verano, donde no existía arbolado ni sombra que ayudara a suavizar las altas temperaturas”, ha subrayado el concejal.

Muriel ha explicado que el primer objetivo del proyecto ha sido habilitar los alcorques existentes, que permanecían cubiertos desde la ejecución de la obra de la calle, para permitir la plantación de nuevas especies vegetales. “Con esta intervención conseguimos renaturalizar la avenida, mejorar su imagen y reforzar su carácter de eje comercial y céntrico, fundamental también para la movilidad de la ciudad”, ha señalado.

Según recoge el proyecto, la actuación se desarrolla en ambas aceras del primer tramo de la avenida Antonio Hurtado, desde la Cruz de los Caídos, y contempla la plantación de 17 ejemplares de árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) y 17 ejemplares de peral de flor (Pyrus calleryana)seleccionados por su adaptación al entorno urbano y por el valor ornamental y cromático que aportarán durante la época de floración.

Los trabajos incluyen la retirada de los adoquines que cubrían los alcorques, la preparación del terreno, la plantación del arbolado, el aporte de tierra vegetal, el entutorado de los ejemplares y la limpieza final de la zona. La actuación se ejecuta en el marco del contrato municipal de conservación y mantenimiento de espacios verdes, cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral 

“El resultado que empezamos a ver hoy es el de una avenida más amable, más verde y preparada para afrontar los episodios de calor intenso, al tiempo que se mejora el entorno urbano de una zona muy transitada de la ciudad”, ha concluido el concejal.