El Ayuntamiento de Cáceres ha gastado más de 4,3 millones euros en cuestiones derivadas de la crisis del coronavirus “para mantener unos servicios públicos de calidad y para asistir a quienes más lo necesitaban en nuestra ciudad, y aunque somos conscientes de que este inmenso esfuerzo no soluciona todas las situaciones, al menos está ayudando a paliar los efectos de esta gran crisis”, ha destacado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Más del 30% de este gasto, 1.400.000 euros, ha sido destinado al Instituto Municipal de Asuntos Sociales, ha detallado, “de los cuales casi 1 millón han sido a ayudas de emergencia social para atender las necesidades de la vida diaria. También en ayudas para el acceso a la educación de muchos niños y niñas desde sus casas y para alimentos en comedores escolares; en apoyar a las personas mayores y para los sin techo”.

“La concejalía de empresas ha invertido algo más de 1 millón de euros en ayudas directas a PYMES y autónomos, uno de los sectores que más están sufriendo los efectos de esta crisis”, ha incidido, “a día de hoy se han concedido 541 subvenciones por importe de 811.589 euros, y están pendientes de subsanación unas 126”.

Se ha realizado una fuerte inversión en una clara apuesta por mantener nuestros servicios públicos, ha destacado el alcalde, “más de 800.000 euros como consecuencia de la restricción de aforos y distintas modificaciones en el autobús urbano; 153.000€ en limpieza viaria, desinfección y recogida de residuos; y 143.000€ en limpieza y desinfección de colegios para el curso 20/21”.

En recursos humanos hemos gastado 400.000 euros, “en su mayor parte para la contratación a través del Plan Reactiva de la Diputación de Cáceres de un total de 49 personas que perdieron su trabajo a raíz de la crisis sanitaria. Estos contratos son de personal de limpieza, operarios y operarias de servicios múltiples, y trabajadores sociales entre otros”.

Más de 200.000 euros, ha indicado Salaya, “se han destinado a distintas acciones para promocionar turísticamente nuestra ciudad fuera de nuestro territorio para reforzar nuestra capacidad turística como destino seguro”.

En prevención de riesgos laborales hemos gastado más de 40.000 euros, “tanto en protecciones colectivas como materiales de protección frente al Covid”.

“La gestión del coronavirus ha tenido un enorme coste en la ciudad tanto para las empresas como para los trabajadores y también para las instituciones públicas. Somos conscientes de que este inmenso esfuerzo no soluciona todas las situaciones, al menos ayuda a paliar los efectos de esta gran crisis; y desde el equipo de Gobierno vamos a seguir apoyando a los cacereños y cacereñas, a las pymes y autónomos, y a todos aquellos que peor lo están pasando en esta situación que estamos viviendo”, ha concluido Salaya.