El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica Cáceres, siguiendo las instrucciones dimanadas de una resolución de la Dirección General de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, ha colocado cinco reclamos sonoros de vencejos en el entorno de la zona de la muralla que ha sido objeto de restauración con la fase I del 1’5% cultural, concretamente, todo el entorno del Baluarte de los Pozos.

El concejal de Patrimonio José Ramón Bello, ha señalado que “la inversión total ha sido de 3.000 euros financiados por el Ayuntamiento, y con un tiempo de trámite-definición-gestión-ejecución casi de récord”.

Los espacios aproximados, ha explicado, “también fueron indicados por la Dirección General, en base a sugerencias de la SEO Birdlife; se han colocado cinco reclamos, tres de vencejo pálido y dos de vencejo común, que son diferentes.

Estarán colocados hasta principios del mes de agosto, ya que el vencejo nidifica dos veces entre mayo y julio, y reproducen esos sonidos entre las 20 y las 22 horas.

“Son sistemas totalmente novedosos, elaborados en un proceso de I+D+I electrónica por un especialista de una empresa local”, ha detallado Bello, “autónomos de energía, funcionan con una placa solar y unas pequeñas pilas de alta capacidad; también tienen un programador, para regular la reproducción, dos altavoces de alta ganancia, y un reproductor de sonido que ejecuta ficheros desde una tarjeta microSD”.

“Seo Birlife ya nos manifestó que los vencejos estaban volviendo a nidificar en esa zona, y que aunque extrañaban algo las soluciones, ya había bastantes; y esperaban que, entre lo que quedaba de temporada hasta agosto, y como mucho el año que viene, en la zona volviese a haber las mismas parejas nidificando o más. De hecho, en la zona hemos puesto más de 130 nidos y ellos tienen censadas entre 12 y 15 parejas”, ha concluido Bello.