Cien años se cumplen este 2016 desde que el profesor Ismael del Plan iniciara los trabajos arqueológicos en la Cueva de El Conejar, en el calerizo de Cáceres, un yacimiento arqueológico único en el suroeste peninsular y que ha ayudado a estudiar la transición entre el Paelolítico y el Neolítico. Es decir, entre las sociedades cazadoras-recolectoras y las ganaderas y agrícolas.

Para celebrar este centenario, que sitúa los orígenes de los primeros cacereños hace un millón de años, se han preparado diversas actividades, como jornadas de puertas abiertas, talleres, exposiciones y un congreso internacional.El arqueólogo y responsable del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura, Antoni Canals, ha indicado hoy que la importancia de El Conejar reside en que no se trata de un yacimiento aislado, sino que forma parte de un conjunto formado también por las cuevas de Maltravieso y Santa Ana, todas ellas encontradas en el Calerizo cacereño.Canals ha informado en una rueda de prensa de que la cueva terminó de excavarse en su totalidad el año pasado y que ahora se ha entrado en la segunda parte del estudio, que es la de dar a conocer los hallazgos en ella encontrados.

Lo más interesante, a su juicio, es que se ha podido registrar el periodo de tránsito entre la Prehistoria y el Neolítico, poco registrado en otros yacimientos del suroeste peninsular y en donde El Conejar ha sido "clave". Así como establecer la correlación entre los mundos mediterráneos y atlánticos, puesto que en Maltravieso se han hallados elementos procedentes del Atlántico, ha destacado. A preguntas de los periodistas, el arqueólogo ha mostrado su intención de volver a reclamar la reapertura al estudio de la cueva de Maltravieso, que fue cerrada en 2008 por seguridad. En este sentido, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha señalado que pretenden que la comisión de expertos que se creó para ese fin se vuelva a reunir y que tomarán la decisión "según lo que indiquen los informes técnicos".

García ha destacado la importancia de poner en valor este yacimiento, a lo que contribuirán las actividades del centenario, al tiempo que ha dicho que es una "obligación" de los científicos y de las administraciones dar a conocer a la sociedad de donde procede.En cuanto a las actividades, los días 18, 19, 20, 24, 25 y 26 de marzo y el 2 de abril habrá unas jornadas de puertas abiertas para visitar la cueva situada en la urbanización Vistahermosa. Para el mes de junio hay prevista una exposición que dará a conocer las intervenciones realizadas en el yacimiento y la importancia del mismo. El culmen de estas actividades será la celebración de un congreso internacional en otoño, dirigido a la comunidad científica y a la universitaria.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que Cáceres es conocida por su riqueza histórico artística, por su pasado medieval o renacentista, pero que los yacimientos arqueológicos neolíticos también son únicos y un valor que se debe proteger y difundir. en su intervención ha querido destacar la labor qeu se ha llevado a cabo durante estos 100 años para ir desvelando el pasado de la ciudad. Tanto Nevado como la directora general de Cultura y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, han mostrado su apoyo al Equipo de Primeros Pobladores y a la necesidad de divulgar el patrimonio prehistórico cacereño. EFE-Gabinete de Prensa

Más información:  http://centenarioconejar2016.org/