Cáceres es uno de los nueve cruces de caminos de Rutas Culturales de España, lo que la convierte en una de las ‘embajadoras y puertas de entrada’ a este conjunto de itinerarios culturales que recorren la casi totalidad del país y de la historia de España.

La asociación Rutas Culturales de España, que engloba cinco de los principales itinerarios culturales del país ha presentado en la Feria Internacional del Turismo las nueve localidades que integran este nuevo producto turístico ‘Cruces de Caminos’, que junto a Cáceres son Mérida, Albarracín (Teruel), Alcalá La Real (Jaén), Carmona (Sevilla), Burgos, León, Ramales de la Victoria (Cantabria), y Morella (Castelló).

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha recordado que “Cáceres es una de las localidades por las que discurre la Ruta Vía de la Plata y, también Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Esta confluencia de dos itinerarios culturales en sus calles convierte a la ciudad en un nudo de relevancia a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España”.

Los ‘Cruces de Caminos’ son las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España. Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V.

“Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España, y aunque los itinerarios atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes”, “sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de que hayamos sido elegidos para este nuevo producto turístico”.

Se trata de que cuando alguien llegue a un lugar como Cáceres, “descubra que, justo ahí, coinciden dos o tres trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona. Si el visitante disfruta la experiencia, descubrirá que puede ‘vivir’ en ese período histórico unos días más, siguiendo simplemente el trazado de las rutas”.

“Un motivo más de los muchos que ya tiene nuestra ciudad para visitarla, y que sin duda contribuirá también a segur aumentando el número de turistas y las pernoctaciones, como viene ocurriendo en los últimos meses”, ha resaltado Villar.

Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España Imperial.