Cáceres se convertirá en el epicentro de la música de la región con los Premios de la Música Extremeña Ciudad de Cáceres

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha creado los primeros Premios de la Música Extremeña Ciudad de Cáceres, con el objetivo de potenciar la música y premiar la calidad de los músicos extremeños y todo lo que conlleva el mundo musical, para ser el referente de toda Extremadura.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado estos premios, “que ponemos en marcha con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación, a las que agradezco su colaboración, y también la del Gran Teatro y su directora, Marisa Caldera, por las facilidades que nos da, y por las ganas que tiene de hacer cosas por nuestra ciudad.  Y colaboran en la organización la Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX) y LaCarne Magacine”.

Suárez ha explicado que “era una idea que teníamos presente desde que llegamos al Gobierno municipal. Cáceres necesita tener ese hito importante de ser una ciudad referente en la cultura en Extremadura. Ya lo somos con el Festival de Cine y el de Teatro Clásico, pero faltaba la música, y queremos que Cáceres sea el centro neurálgico de la música de Extremadura, y para eso hemos creado estos premios”.

Esta iniciativa, ha destacado, “es uno de los proyectos que tiene que ser la base y la antorcha que vaya iluminando la capitalidad cultural que queremos conseguir en 2031. Será la primera de muchas galas, y lo iremos mejorando”.

“Dar el primer paso es lo más importante, dar visibilidad a la música, al arte, a la cultura y más en una ciudad como esta. Unir ciudad patrimonio con el patrimonio musical que está en nuestra tierra es uno de los principales objetivos que tiene este Ayuntamiento y sobre todo la posibilidad de aquellos artistas que muchas veces nos encontramos un poco desatendidos en nuestra tierra los atendamos aquí, porque somos una ciudad que acoge y está abierta para cualquier tipo de evento”.

Las categorías son: mejor recinto de conciertos; mejor programación musical; mejor homenaje; mejor diseño gráfico; mejor videoclip; mejor carrera profesional; mejor producción; mejor banda o artista novel; mejor canción; mejor solista; mejor directo; mejor álbum o EP; y un Premio de Honor. Hay 4 nominados en cada categoría salvo en videoclip y canción que son 6.

Los nominados son:

Mejor recinto de conciertos: Teatro Romano de Mérida, Sala Boogaloo, Espacio Utopía y Sala Chat Noir.

Mejor programación musical: Festival de Jazz (Badajoz), Bellota Rock Fest, Estivalia y Mum.

Mejor homenaje: Pilar Boyero, Magic Queen Alive, The Sentinels y Cecilia Zango.

Mejor diseño gráfico: Judith Santos, Fermín Solís, Daniel Darío y Sergio Ramos.

Mejor videoclip: Hombre Tigre, Fönal, Miriam Cantero, Robe, Pitera y Sergio Cepeda.

Mejor carrera profesional: Luismi García, Paco Pulido, Juan Reyes Miranda y Luis Cotallo.

Mejor producción: Luismi García, Rodrigo Fernández, Sam George y Javibu Carretero.

Mejor banda o artista novel: Lk Funk, Darkles, Jay C Duke y Forty Four Soul.

Mejor canción: Rack Roll & The Remayteds, Canchalera y Morena Jiménez, Sergio Cepeda, Robe, Cecilia Zango y Monalisa.

Mejor solista: Miriam Cantero, Woody Amores, Mili Vizcaíno y Celia Romero.

Mejor directo: Rack Roll & The Remayteds, Niño Índigo, Malasangre y Pitera.

Mejor álbum o EP: La Barca, Kuqui Alegre, Robe y Hombre Tigre.

Los ganadores se conocerán en directo, en una gran gala de entrega de premios que tendrá lugar el sábado 9 de marzo en el Gran Teatro, a las 20 horas, que estará presentada por Lorenzo González (cantante de Robe) y la periodista de Canal Extremadura TV Sherezade Mateos. Las invitaciones se podrán recoger en el Gran Teatro.

El premio es una estatuilla de latón con la base de mármol que representa la V de victoria y que lleva una nota musical, una semicorchea.