La Alcaldesa de Cáceres ha presentado hoy la exposición homenaje al reconocido pintor, José Luis Turina, que nacido en Madrid desempeñó su profesión como Catedrático de Dibujo en el cacereño instituto el Brocense en los años 50.

La muestra, titulada "90 años pintando" supone un reencuentro de la ciudad con el autor que acaba de cumplir los 90 años, y sobre todo, un reconocimiento para este artista del que los críticos destacan por el uso expresivo del color y el interés por el plano pictórico. Su obra se mantiene siempre dentro de la figuración en paisajes vacíos y figuras ensimismadas, que trasmiten una profunda sensación de calma y tranquilidad.

En esta muestra se presentan 40 obras del artista, entre pinturas, dibujos, bajorrelieves y esculturas que abarcan toda su trayectoria profesional.

Donación a Cáceres

Entre ellas, el autor va a realizar una donación de la titulada "La Sierrilla, un óleo sobre lienzo, de 73 x 103 centímetros que pintó en su período en Cáceres, en el año 57, y que se expondrá en la Sala Permanente Municipal.

José Luis Turina procede de una familia muy ligada a la cultura y el arte. Es hijo del compositor Joaquín Turina Pérez y nieto del pintor costumbrista sevillano, Joaquín Turina Areal. Además es padre del compositor que lleva su mismo nombre, José Luis Turina, conocido hoy en día por su faceta de Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España y padre del pianista Fernando, Director de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

A José Luis Turina, su familia, le rinde este homenaje y saca a la luz su obra, que tras cuatro décadas sin hacer exposiciones públicas, la conservan en sus domicilios como un tesoro oculto.

En septiembre se inauguró en el Centro Cultural Campamento del Ayuntamiento de Madrid y de ella se hicieron eco periódicos como El País y El Mundo.

En Cáceres, se presenta -esta noche es la inauguración oficial a las 20,30h.- en el Palacio de la Isla donde permanecerá abierta al público hasta el día 30 de enero. Además de la asistencia de los familiares, está prevista la asistencia de compañeros y alumnos del pintor, que con motivo de la exposición han sido localizados.