El acalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que el Ayuntamiento de Cáceres va a recibir 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio que dará 45 millones al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dirigidos a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio.

Así lo ha señalado el regidor municipal tras la reunión que han mantenido los alcaldes y alcaldesas del grupo con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta mañana en Baeza, donde se ha presentado este programa.

“Es un asunto en el que llevamos trabajando muchos meses”, ha incidido, “una buenísima noticia que hacía tiempo que teníamos ganas de poder dar, ha sido un trabajo silencioso de los alcaldes y alcaldesas del grupo en los últimos meses».

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo, Salaya ha avanzado que se abordarán dos cuestiones principales “seguiremos con la recuperación de la muralla, en lo que hemos denominado la tercera fase, que comprenderá, entre otras cuestiones, actuar en el Baluarte de los Pozos y su entorno; y la regeneración urbana del área del adarve que mejorará la imagen y la accesibilidad. Son proyectos en los que llevamos mucho tiempo trabajando y que se darán a conocer en las próximas semanas”.

Durante la presentación, Reyes Maroto ha detallado que “el patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España”.

Por eso, ha añadido, “dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio. Va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potencia nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”.

El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una. Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.