CÁCERES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Cáceres ha editado nuevos folletos turísticos para promocionar el patrimonio histórico, los eventos culturales, dar a conocer los alojamientos hosteleros y también la gastronomía de la ciudad en un año en el que disfrutará del título de Capital Española de la Gastronomía.

Se trata de un nuevo recurso informativo que se distribuirá en las oficinas de Turismo entre los visitantes que lleguen a la ciudad y que podrán encontrárselo en español, inglés y alemán. La publicación, a modo de librillo, cuenta con 20 páginas cosidas, en un formato "muy manejable" y con multitud de fotografías a color que le otorga un aspecto "muy visual", según ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la presentación de los folletos.

Nevado ha estado acompañada por el concejal de Turismo, Jorge Suárez, y por alguno de los fotógrafos que han contribuido a la publicación con sus imágenes y entre los que están Armando Méndez, Boni Sánchez, Gabino Cisnero, Lorenzo Cordero, Marisa Núñez, Carlos Criado, Francis Villegas y Alfonso Polo.

El folleto, cuya portada está presidida por una estampa aérea de la parte antigua surcada por una bandada de cigüeñas, se ha distribuido en seis apartados acompañados de textos y fotos que "permiten conocer mejor la ciudad" y "explorar" sus riquezas. Así, en el capítulo de ‘Historia’ se resalta un breve apunte del pasado de la ciudad, mientras que en ‘Fiestas’ se ofrece una descripción de las actividades que ofrece la capital cacereña a lo largo de todo el año como el festival Womad o el Mercado Medieval, entre otros.

En este apartado se ha incluido un mapa de la parte antigua, diseñado por el Servicio de Información Geográfica (SIG) del consistorio, en el que por primera vez se incluyen varias denominaciones para un mismo inmueble con el objetivo de ayudar a su localización. Por ejemplo, en el caso de la Casa de los Becerra se especifica que es la sede de la Fundación Mercedes Calles o en el Convento de Santa María se explica que se trata del actual palacio de la Diputación Provincial.

En este mapa los diferentes espacios aparecen representados no sólo por el nombre histórico sino también por el institucional como el Palacio de la Isla que se puede encontrar en el mapa también bajo el título de ‘Archivo Histórico-Biblioteca Municipal’ y ‘Antigua Sinagoga de la Judería Nueva’.

Otro de los apartados es el de ‘Ocio’ en el que se incluyen las ofertas de cines, espectáculos o zonas de compras, mientras que en ‘Museos’ se realiza un listado de "todos los espacios expositivos" con los que cuenta la ciudad para que los visitantes puedan planificar su estancia y acercarse a estos museos.
"GRANDES EXPECTATIVAS"

El quinto epígrafe es el de ‘Gastronomía’ que, en esta ocasión, cobra especial importancia por el título de ‘Capital Española de la Gastronomía’ que la ciudad ostenta este 2015. Según ha explicado Nevado, este ha sido uno de los motivos que ha llevado a la renovación de los folletos, puesto que "es un año con grandes expectativas para el sector turístico".

El sexto y último apartado está destinado a los alojamientos hosteleros y, aunque no se integra un listado completo de ellos, sí se han incluido varias fotos que resumen la oferta hostelera de la ciudad para "hacer de su estancia una experiencia monumental", según reza en el texto.

En la contraportada de la publicación se ha detallado cada uno de los títulos con los que cuenta la ciudad de Cáceres, desde el de ‘Conjunto Histórico Artístico’ que se le otorgó en 1949 hasta el de CEG de este 2015, pasando por el Tercer Conjunto Monumental de Europa, concedido en 1968 o el de ciudad Patrimonio de la Humanidad, que la Unescó le confirió en 1986.

De momento se han editado 30.000 ejemplares (15.000 en español, 10.000 en inglés y 5.000 en alemán) y el presupuesto destinado ha sido de 5.460 euros, según ha explicado Nevado, quien ha añadido que desde este lunes 19, los folletos se encuentran a disposición de todos los ciudadanos en las Oficinas de Turismo de Cáceres y que el número de ejemplares podrá ampliarse "según las necesidades".

Esta nueva publicación servirá no sólo como guía turística, sino también como promoción de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la semana que viene en Madrid y donde la ciudad tomará el relevo de la mano de Vitoria-Gastéiz como CEG.