La ciudad ha acogido esta mañana la presentación del II Plan Turístico de Extremadura, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Extremadura en colaboración con agentes sindicales y empresariales para establecer estrategias que potencien el sector turístico en la región.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha subrayado el papel de Cáceres como motor turístico de la región, “en Cáceres vivimos un buen momento, estamos llevando a cabo iniciativas que nos han permitido no solo recuperarnos de las consecuencias provocadas por la pandemia, sino que hemos podido salir reforzados y superar las cifras de visitantes conseguidas antes del covid”.

“Estos datos no son casualidad, son fruto del esfuerzo que se está llevando a cabo en colaboración con todos los agentes turísticos de la ciudad para aprovechar todo el potencial que tiene Cáceres. Teniendo siempre en cuenta el respeto y la protección de nuestros valores naturales y patrimoniales y apostando por un modelo en el que se equilibren las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y las de los visitantes”, ha destacado Pulido.

Durante la presentación, Pulido han mencionado alguna de las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento para desarrollar y potenciar el sector turístico cacereño como es el programa de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’, con el que la ciudad se suma a una propuesta incluida en el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

“Nuestro objetivo es fortalecer los valores naturales de la ciudad y seguir reforzando el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital. Por lo tanto, con estas inversiones no solo se favorece al sector turístico, se potencia también el cultural, el comercio y se trabaja para que el empleo de estos sectores permitan a los trabajadores desarrollar un proyecto de vida digno”, ha incidido Pulido.

En este sentido, también se ha llevado a cabo el ‘Plan Estratégico Consensuado Turismo Cáceres 2030’, que establece una estrategia para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema turístico de la ciudad en los próximos años. En él se subraya la necesidad de impulsar la digitalización y de posicionar a Cáceres como un destino sostenible.

“Es para nosotras muy importante acoger esta jornada hoy, ya que justo este pasado fin de semana hemos podido ver en nuestra calles gracias al Womad el beneficioso impacto que tiene el turismo para la economía y el desarrollo de Cáceres. El plan del que hablamos hoy se encuentra en consonancia con el modelo turístico que quiere este Ayuntamiento, basado en la sostenibilidad y la digitalización. Felicitar a la Junta de Extremadura, a CREEX, a UGT y a CCOO por el esfuerzo por llevar a cabo este documento que será una hoja de ruta que permitirá que la región sea un destino referente”, ha finalizado Pulido.