Cáceres contará en 2022 con una nueva Lanzadera de Empleo para mujeres, que comenzará en septiembre y contará con 20 plazas, destinada a mujeres en desempleo, de entre 18 y 60 años, que contarán con la orientación de especialistas en empleo, herramientas digitales, itinerarios laborales y contactos con empresas que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción.

La portavoz, María Ángeles Costa, ha recordado que es una iniciativa totalmente gratuita “impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe; y gestionada por la Fundación Santa María la Real. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cede gratuitamente locales para el desarrollo de la lanzadera”.

Es un programa de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, usando nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral.

Podrán participar mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.

Las 20 mujeres que resulten seleccionadas, ha detallado Costa, “asistirán a sesiones presenciales varios días a la semana, y contarán con el asesoramiento de especialistas para aprender a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo, actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas”. 

Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección;  reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

Las mujeres interesadas en participar en este programa, que en ediciones anteriores ha logrado cerca de un 60% de inserción, disponen hasta el 11 de septiembre para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial en la Universidad Popular, solicitando cita previa en 927 22 54 00 (Ext. 4620). 

“Seguimos apostando por la formación para el empleo como una herramienta para mejorar la empleabilidad de los cacereños y cacereñas, mejorando la cualificación profesional, los conocimientos, las competencias y las capacidades. Apostamos por la formación laboral y también apoyando al empresariado que quiere instalarse en nuestra ciudad, para dinamizar la economía y mejorar las cifras del desempleo como viene ocurriendo en los últimos meses”, ha resaltado Costa.