El Ayuntamiento de Cáceres celebrará el orgullo LGBTI con un programa de actividades que se iniciará el martes 20 y concluirá el sábado 24 con una marcha reivindicativa y el acto central en San Blas. Habrá exposiciones, un documental, un taller de volley y el Family Pride.

El concejal de Igualdad LGBTI en funciones, David Holguín; ha presentado los actos junto a la activista de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres; y la psicóloga y el técnico de Fundación Triángulo, Patricia Naharro y Sergio Arias, que han agradecido al Ayuntamiento su colaboración y defensa de los derechos de las personas LGBTI.

La programación comenzará el martes 20 de junio a partir de las 19:30 horas en el Centro Cívico Raimundo Medina, donde tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Huellas de la Diversidad’ y la proyección del documental ‘Voces’.  El miércoles 21 de junio, en el Espacio Anúmbara se inaugurará la exposición ‘’Pueblos de Colores’ a las 20 horas y habrá una visita guiada por la ciudad monumental.

El viernes 23 habrá un taller de Volley por la Diversidad que comenzará a las 19:30 y finalizará a las 21:00 horas, en el Pabellón Teodoro Casado.  Además, el mismo día 23 también tendrá lugar el ‘Family Pride’ en la explanada de San Blas a las 20:30 horas.

Finalmente, el sábado 24, a las 19:30 horas se celebrará la marcha reivindicativa cuyo punto de partida estará situado en el parque de Gloria Fuertes, junto a la fuente luminosa. El recorrido continuará por la Plaza Mayor hasta llegar a San Blas, en torno a las 20:00 horas donde se celebrará el acto final con el concierto del orgullo LGTBI. Contará con la presencia de Soraya, Sofía Cristo, Privan de Camp, Cherri Coke, Priscila Osiris, Lolita Pink Up y Los Stars Dancers; estará presentado por Femurosa.

Y también dentro de la programación, hasta el 30 de junio en el Palacio de Isla se podrá visitar la exposición ‘Transiciones’.

Holguín ha señalado que “va a ser un orgullo muy activista y reivindicativo, y con el mayor grito de valentía que deja claro que estamos aquí para seguir exigiendo una igualdad real y efectiva, que vamos a seguir peleando por todas las personas, donde en sus inicios ya lo hicieron tanto en la transición y como en el inicio la democracia”.

Vamos a estar vigilantes, ha añadido, “tanto desde las instituciones para que no se viertan discursos de odio en las tribunas, y que eso repercuta tanto a señalarnos como a que algunos desnortados ejerzan la violencia como ha ocurrido recientemente en Barcelona, pero que también ocurre diariamente en las escuelas”.

“Hay que seguir trabajando socialmente, pero también políticamente desde las instituciones”, ha incidido, “este Ayuntamiento creo que va a seguir trabajando en pro de los derechos LGBTI, es el consenso lo que nos ha llevado hasta aquí, los grupos políticos que hemos pertenecido a esta corporación  estábamos de acuerdo, éramos firmes en su defensa, todas las declaraciones institucionales han sido consensuadas con los partidos y las entidades, y creo que podrá seguir siendo así, o al menos es el deseo que lanzamos”.

“Vamos a seguir trabajando para que estos espacios de consenso, donde hasta ahora no ha habido debate, porque los derechos humanos no tienen discusión, simplemente hay que ejercerlos”, ha destacado Holguín.

Ha agradecido la colaboración de un barrio tan tradicional como San Blas, “la Asociación Vecinal y los hosteleros, que nos han acogido con muy buen agrado, y este año se han implicado y van a trabajar con las entidades”.

Cáceres ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de Holguín “que nos lo ha puesto muy fácil en estos años, y esperamos que sigan siendo productivos. Este año más que nunca queremos ser más visibles”.

Arias ha señalado que “estamos viviendo momentos inestables y convulsos para la población LGBTI, donde resurgen los discursos de odio que ya pensábamos que estaban olvidados, y queremos hacer notar que la diversidad forma parte de toda nuestra población. La sociedad sigue siendo un lugar peligroso para las personas LGBTI, no hay semana en la que no conozcamos un acto de violencia hacia una persona LGBTI, es una gran lacra de nuestra sociedad contra la que tenemos que luchar”.