EUROPA PRESS/ GABINETE DE PRENSA
La capital cacereña celebrará diversas actividades a lo largo de este año con motivo del 30 aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una distinción que se conmemora el próximo 26 de noviembre pero que será motivo de celebración durante todo 2016.
Así, las actividades contarán con una programación “que incluye propuestas para todos los grupos y generaciones” con el objetivo de difundir y explicar la historia de la ciudad monumental, según ha informado este lunes el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez.
Entre la programación, y manteniendo “el factor sorpresa” de algunos eventos que se irán desvelando, el concejal de Turismo ha querido destacar la actividad ‘Cáceres como Patrimonio de los Niños’, unas charlas sobre la importancia del patrimonio que serán impartidas en todos los colegios e institutos que así los deseen.
Asimismo, ‘Cáceres Patrimonio de los Mayores’ ofrecerá coloquios en las diversas residencias de la Tercera Edad de la ciudad destacando la “importancia” que ha supuesto para la capital cacereña la declaración como Patrimonio de la Humanidad; mientras que la jornada ‘Cáceres Patrimonio de Todos’ ofrecerá conferencias en barrios y pedanías de la ciudad sobre el arte heráldico.
En el calendario para este 30 aniversario también habrá propuestas gastronómicas. Así, el concejal de Turismo ha informado que la Feria de la Tapa se denominará ‘Feria de la Tapa Patrimonio de la Humanidad’ para seguir con esa sinergia de la capitalidad gastronómica que Cáceres ha ostentado durante 2015.
Además, la Plaza Mayor de Cáceres acogerá en mayo una concentración de coches clásicos, habrá un concierto de música clásica en la Concatedral de Santa María en el mes de junio, y el Palacio de la Isla albergará en los meses de septiembre, octubre y noviembre la exposición fotográfica ‘Las quince joyas de España’.
CÁCERES ACCESIBLE
Por otra parte, la actividad ‘Cáceres Patrimonio Accesible’ ofrecerá dos veces a la semana visitas guiadas gratuitas a diferentes colectivos de la ciudad. Para esta actividad el Ayuntamiento de Cáceres ha contado con la colaboración de diversas asociaciones como Aspace, Concemfe, Aspainca, Nova Forma, Down, y ONCE, además de varias agrupaciones de mujeres, de la tercera edad y de inmigrantes.
Con el objetivo de dar cobertura a este 30 aniversario, se realizarán actividades puntuales de difusión, como la creación de un cupón de la ONCE conmemorativo, la creación de un sello de correos, lonas, posavasos para restaurantes y hoteles, reedición del libro ‘Escudos de Cáceres’, de Antonio Bueno, y adhesivos que se colocarán en los escaparates de los comercios locales, entre otras.
MES DE NOVIEMBRE
El concejal de Turismo ha explicado que el consistorio ha destinado para toda la programación un presupuesto de 10.000 euros y que las diversas actividades programadas se presentarán detalladamente más adelante, ya que se informará de las mismas a través de un listado trimestral de actividades, además de su publicación en la página web del Ayuntamiento.
No obstante, el concejal ha señalado que el mes de noviembre será “el más importante” ya que es exactamente el día 26 la jornada que conmemora los 30 años de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.
En especial, este día habrá un acto institucional que sirva para “celebrar como se merece” esta distinción, un evento en el que también se dará a conocer el ganador del concurso de Instagram ‘Hazte un selfie en Cáceres. Estamos de aniversario’, que se lanzará próximamente y estará vigente hasta el próximo 1 de noviembre.
También noviembre será el mes para hacer un pequeño guiño a los nacidos en el año 86 con la actividad ‘Cáceres Patrimonio de los Jóvenes’, que permitirá a los mismos disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas tanto en la Torre de Bujaco, como en la Torre de los Pozos y el Centro de Interpretación de la Semana Santa.
En resumen, se trata de una programación que pretende festejar “con toda la sociedad” un título logrado hace 30 años y que ha supuesto un “revulsivo” para la capital cacereña, para el turismo y para la economía, ha detallado el concejal de Turismo.
En este sentido, Rodríguez ha hecho una evolución “positiva” de este periodo y ha indicado que el 61% de los turistas que han visitado Cáceres a lo largo de estos años lo han hecho, precisamente, por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, atraídos por su riqueza arquitectónica.