La Junta Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) ha acordado que la próxima reunión de la Asamblea General de la red se celebre en la ciudad de Cáceres, el próximo mes de junio.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha mostrado su satisfacción por poder albergar este foro de diálogo entre las ciudades, más si cabe porque Cáceres es una de las socias fundadoras de la RECI y actualmente ostenta la vicepresidencia de la misma.

En este sentido, Nevado ha destacado la importancia de la colaboración entre los distintos ayuntamientos para poner en común sus experiencias de cara a optimizar los recursos existentes y poder ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

"El objetivo de todos es hacer de nuestras ciudades lugares mejores para vivir, más eficientes y cómodos para los vecinos", ha señalado, a la vez que servirá para aprovechar la experiencia de los distintos municipios de cara a implantar nuevos sistemas porque la RECI "es una red pensada para los ciudadanos".

La alcaldesa ha destacado la implicación de Cáceres en este objetivo y la apuesta decidida por la innovación como motor de desarrollo y mejora de las ciudades, para lo que ha puesto como ejemplo distintas acciones que se están implantando, como el proyecto "embarcadomo" que permite optimizar el consumo de luz en espacios públicos a través de un sistema que estudia los hábitos de las personas, aprende los mismo para luego calcular el funcionamiento y gestionar el consumo eléctrico, lo que permite una mejor gestión y ahorro de energía.

En la reunión de la Junta Directiva de la Red se ha aprobado la incorporación de 12 nuevos municipios que habían solicitado su adhesión a la Red. Se trata de Alcorcón, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Ponferrada, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, y Torrent. Con los nuevos integrantes la RECI pasa a estar constituida por un total de 41 municipios.
Como ha explicado el presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, "todas ellas cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestas a poner sus recursos y sus experiencias a disposición del resto de los miembros".

En la reunión también se ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación Española de Parques Jardines Públicos (AEPJP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), ambos destinados a la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las "smart cities".

Por otro lado, la Junta Directiva ha aprobado la continuidad de los avances realizados por los cinco grupos de trabajo de la RECI, dados a conocer en la reunión del último comité técnico. Las áreas de trabajo han sido. Movilidad Urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habilidades urbanas y área de Energía.

Sobre RECI
La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida formalmente en junio de 2012 en Valladolid con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: además de Cáceres, Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.