Cáceres acogerá la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a finales de marzo
Se celebrará los días 20 y 21 de marzo y tendrá lugar también la entrega del Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana
Cáceres será sede a finales del próximo mes de marzo de la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un encuentro que reunirá en la ciudad a representantes de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así se ha decidido durante la Asamblea celebrada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
La próxima Asamblea se celebrará los días 20 y 21 de marzo, y tendrá lugar también la entrega del Premio Patrimonio 2025, cuya concesión ha recaído en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, en reconocimiento a su compromiso con la cultura, la educación y la conservación del patrimonio histórico y artístico.
El alcalde, Rafa Mateos, ha valorado muy positivamente la elección de Cáceres como sede de este encuentro y ha señalado que “es un orgullo para Cáceres poder acoger a finales de marzo la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, coincidiendo además con la entrega del Premio Patrimonio a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán; una institución con sede en uno de los máximos exponentes de nuestra ciudad monumental, como es el Palacio de los Golfines”.
Asimismo, ha destacado que “será un fin de semana de intenso trabajo, en el que aprovecharemos para desplegar todos nuestros encantos, para que Cáceres y su 40 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad quede grabado en el recuerdo de todos”.
OTRAS ACCIONES APROBADAS EN FITUR
Durante las reuniones celebradas en FITUR, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aprobó también la puesta en marcha de un proyecto de voluntariado auspiciado por la UNESCO, dirigido al apoyo de iniciativas culturales y educativas vinculadas a la protección, difusión y transmisión del patrimonio. La experiencia piloto de este proyecto se desarrollará en Ávila, con el objetivo de implicar a la juventud en la sensibilización y defensa del patrimonio y generar metodologías que puedan extenderse posteriormente al conjunto de las ciudades del Grupo.
Igualmente, se acordó reforzar la participación conjunta en convocatorias nacionales e internacionales, así como establecer una hoja de ruta orientada a impulsar la actividad cultural y deportiva compartida de las quince ciudades, mediante la concurrencia coordinada a proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional.
En el ámbito de la cooperación internacional, el Grupo ratificó su compromiso con el refuerzo de las relaciones institucionales, avanzando en la renovación de la colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial de México, con el objetivo de intensificar los intercambios culturales y el desarrollo de proyectos compartidos.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en 1993 y declarado asociación de Utilidad Pública, agrupa a quince ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y tiene como finalidad la defensa conjunta de este patrimonio excepcional, así como el impulso de políticas comunes que contribuyan a la calidad de vida de sus ciudades y a su proyección cultural y turística.






