La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha procedido en el día de hoy a la firma del “contrato de depósito” de la piedra fundacional de la ciudad para su exposición en el museo de las Veletas. 

Se trata de una lápida votiva con la inscripción “Lucio Cornelio Balbo (Imperatos) Colina Norbensis Cesarina Patrono”, patrono de Cáceres, hallada en el Foro de los Balbos de Cáceres en el año 1930 y que actualmente se encuentra ubicada e las dependencias del ayuntamiento. 

El objetivo de dicho contrato es “el depósito de un bien de valor histórico de propiedad municipal, con el fin de que forme parte de los fondos del Museo de Cáceres”. 

Entre las especificaciones del contrato se señala que la Junta asumirá como obligación principal la “guarda, custodia y conservación” de dicha pieza histórica en buen estado, así como también la obligación de “restituirla” al ayuntamiento de Cáceres cuando éste lo pidiera. 

Será expuesta en el Museo Provincial de Cáceres “en buen estado” y además deberá exponerse al público con la etiqueta identificativa en la que se indique que es un depósito municipal. 

En cuanto al periodo de vigencia, sería de 30 años a contar desde su firma, pudiendo renovarse mediante acuerdo expreso entre las partes.