El Ayuntamiento de Cáceres colabora un año más en la organización de la Campaña de Plantación de árboles, "Tu coche por un árbol", que realiza el Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación de automóviles, DOCU, que se propone plantar un árbol por cada coche que llevan a su empresa.

La jornada de plantación se celebrará el día 18 de febrero, viernes, en una zona verde de la Urbanización Cáceres el Viejo que linda con el Polígono Industrial de Mejostilla, en la calle Trigales, (junto a la piscina municipal). Será la primera actuación de plantaciones que se hará en este espacio que tiene una superficie de 232.000 metros cuadrados, y que en el futuro será la zona verde más grande con que cuente la ciudad, "incluso más grande que el Parque del Príncipe".

Esta mañana ha sido presentado por el Concejal encargado de parques y jardines, Miguel López, y el de Educación, Manuel Lucas, junto al responsable de DOCU, Jesús Domínguez.

El Ayuntamiento enfoca esta colaboración en implicar a los centros educativos de la ciudad para enseñar a niños de Primaria el valor del medio ambiente y la necesidad de cuidar el entorno, a la vez contribuye con esta medida a la repoblación de zonas verdes con nuevos árboles.

Cáceres es junto a Vitoria las dos ciudades españolas con más árboles plantados por habitante. Tiene en la actualidad, más de 40.000, existe 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad y el Ayuntamiento invierte 120.000 euros anuales en la reposición de plantas y flores de temporada, según explicó Miguel López.

Además, un estudio encargado por la Junta de Extremadura a la Universidad extremeña que se realizó en 2008 concluyó que los parques de Cáceres son los que reúnen mayor diversidad botánica y que el Ayuntamiento es el que mejor cuida sus parques en la región.

200 escolares en la plantación

Participarán más de 200 niños de 5º y 6º de Primaria de los Colegios Nazaret, Giner de los Ríos, Donoso Cortés, Cervantes, Licenciados Reunidos, y Pauditerium., porque el fin último es enseñar a las nuevas generaciones a respetar el medio ambiente.

Se van a plantar unos 300 árboles, de 15 especies diferentes, donados fundamentalmente por la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial. Las especies son Albizzia julibrissin, Brachychiton populneus, Casuarina equisetifolia, Cedrus atlantica (cedro), Cedrus deodara, Celtis australis, Cercis siliquastrum, Fraxinus excelsior (fresno), Grevillea robusta, Liquidambar styraciflua, Melia azedarach, Pinus pinea (pino piñonero), Quercus robar (roble), Quercus suber (alcornoque), Platanus (plátano).

En esta iniciativa colaboran también Canal de Isabel II y la Asociación ecologista ADENEX.